Deportistas: 5 alimentos recomendados

Deportistas: 5 alimentos recomendados 1

La alimentación de un deportista puede hacer la diferencia entre un mayor o menor rendimiento, entre una mayor o menor musculatura, entre otros factores. En este post de Vitadelia te recordamos cinco de los mejores alimentos para deportistas, todas fuentes de proteínas y nutrientes esenciales.

La dieta de un deportista coincide con los criterios recomendados para la población en general, ya que debe incluir hidratos de carbono (cereales, legumbres y similares), con una porción de proteína adecuada, y una buena dosis de nutrientes en general a través del consumo de frutas, hortalizas, verduras, semillas y frutos secos.

Será importante la variedad de alimentos y cuidar las raciones, que sean las justas y necesarias, para evitar consumir calorías de más. Pues bien, a continuación los 5 que no pueden faltar.

Arroz Integral

El arroz integral debe ser uno de los pilares de la alimentación, que puede incluirse más allá de las comidas principales, por caso, en el desayuno. Se trata de un cereal muy completo y que brinda una buena dosis de energía para comenzar la jornada, con fibra, proteína y nutrientes varios.

Se podrá tomar una crema de arroz, hasta arroz cocido con leche o una bebida vegetal de avena, y canela. Otra opción es comerlo con uvas pasas y copos de maíz, o incluso con banana y manzana. Las combinaciones son muchas y solo dependerán de tu gusto y preferencias.

Verduras verdes

Otro de los imprescindibles en la cocina de un deportista: espinacas, rúculas, lechugas, brócoli, acelgas, etc., son todas verduras que deben estar presentes a diario, gracias a ser fuente de magnesio, ácido fólico, vitamina K y hierro. Puedes consumirlas en ensaladas, en combinación con otras hortalizas, o como relleno de tartas, emparedados y platillos varios.

Zumos

El zumo de naranja, pomelo y/o mandarina es una sabia elección a la hora de tomar algo refrescante. Antioxidantes por naturaleza, estos jugos suman vitaminas, minerales y una dosis extra de antioxidantes.

También se podrían preparar jugos de frutas y hortalizas: por caso, de naranja con remolachas, zanahoria y manzana, o de granada y naranja, o de naranjas, frambuesas y cerezas o fresas.

Cuando el zumo se bebe tras un esfuerzo físico reporta beneficios al contrarrestar el efecto dañino de los radicales libres liberados durante el ejercicio y la respiración. Recordemos que en el reino vegetal, el color, además de su componente protector, tiene un valor biológico relevante, ya que los pigmentos vegetales son potentes antioxidantes, como es el caso de las frutas rojas.

Tofu, tempeh o seitán

No hay que temer al consumo de proteínas vegetales, al contrario, pueden ser fuentes magras y muy saludables de proteína. Se podrás probar el tofú, que es muy vérsatil en la cocina y puede formar parte de una gran cantidad de platos, el tempeh (también derivado de la soja) o el seitán (gluten de trigo).

De este modo, no se abusa de la proteína animal tan habitual entre los deportistas. Si no estás acostumbrado a consumir estas proteínas vegetales, podrás ir incorporándolas de a poco e ir viendo su tolerancia.

Almendras

Los frutos secos al natural en general deben formar parte de la alimentación de los deportistas por su contenido de grasas insaturadas, saludables, que el organismo toma como fuente de energía.

De todas las variedades, las almendras son las más recomendadas, o las que no pueden faltar, por ser buena fuente de calcio. Se aconseja comer un puñado diario crudas, o bien añadir almendras molidas a los mueslis o se puede consumir leche de almendra en el desayuno, entre otras posibilidades.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz