Deporte en familia, beneficios para todos

Deporte en familia beneficios

Practicar deporte o realizar algún ejercicio físico es una actividad que la gran mayoría de expertos recomienda para llevar una vida saludable y evitar así dolencias o enfermedades. Aunque en la actualidad muchos son los adultos que llevan a cabo alguna de ellas las carencias deportivas se sitúan ahora en la edad infantil. Por eso siempre hay que fomentar el deporte en familia, algo de lo cual padres e hijos se benefician por igual.

Deporte en familia, un estudio alerta de su necesidad

A pesar de que un gran porcentaje de niños dice practicar algún tipo de deporte, existe otro porcentaje (también bastante elevado) que no realiza ninguna actividad física. Estos son unos datos que preocupan cada vez más en la sociedad, pues parece que el sedentarismo se está imponiendo entre los más pequeños. Según los datos que reveló una encuesta hecha por la Fundación Española del Corazón (FEC), la Union of European Football Associations (UEFA) y la World Heart Federation (WHF), alrededor del 85% de los niños no practican como mínimo una hora diaria de ejercicio físico. Este es el tiempo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para pequeños y adolescentes que oscilen entre los 5 y los 17 años de edad. Los datos fueron tomados para llevar a cabo una nueva campaña llamada Children in the City a través de la cual las tres entidades han querido promover la práctica deportiva entre los más jóvenes.

¿Qué consecuencias tiene el sedentarismo en los niños?

La información obtenida por estos estudios nos lleva a considerar que la sociedad tiene ahora mismo un problema y que practicar deportes con la familia puede ser la manera de solucionarlo. El sedentarismo es una de las principales causas de muerte de nuestro país, así que hay que ponerle remedio. Tanto es así que se ha erigido como el mayor factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares. En la actualidad en España el 12% de la población infantil no practica ningún deporte.

Además, la falta de ejercicio no solo puede acarrear problemas de salud, también trae consigo otras consecuencias que pueden afectar al desarrollo madurativo del niño entre otros sectores. Según algunos datos oficiales de la OMS, la falta de ejercicio físico entre los jóvenes hace que estos presenten un menor rendimiento académico, lo que conlleva también una falta de concentración y unas calificaciones más bajas.

Deporte en familia rafting

Pero el sedentarismo también afecta a los adultos y es por ello que nosotros también nos debemos implicar. Es un foco mayor de enfermedades en edades algo más avanzadas, pero también influye negativamente en la vida diaria de las personas, sobre todo en el ámbito laboral. Aquellos adultos que no realizan ningún tipo de práctica deportiva suelen tener un salario más bajo y un alto coste en atención sanitaria, puesto que cogen enfermedades varias veces al año, lo que conlleva a que estén de baja más días en el trabajo. Con el sedentarismo también se han registrado un mayor número de muertes prematuras y la esperanza de vida ha disminuido en cinco años.

Objetivo: deporte familiar

Otro de los datos que nos revelaba la encuesta realizada por las tres instituciones anteriores es que en la mayoría de familias en las que los padres no realizan ninguna actividad física, los hijos también se convierten en personas inactivas, puesto que no se les incentiva a hacer ejercicio al igual que tampoco tienen un ejemplo a seguir en este sector. De los 522 niños entrevistados para ello el 17% explicó que nunca ha hecho deporte en familia, mientras que un 23% pedía a sus progenitores que les acompañaran en la realización de estas actividades.

Con todo ello se ha puesto en marcha de forma paralela otra campaña llamada Objetivo 2017: actividad física en familia. A través de un vídeo con testimonios y vivencias reales se ha querido concienciar a los padres para que practiquen deporte con sus hijos. Los comentarios que han dejado algunos de los protagonistas de la grabación han reflejado que uno de los mayores problemas que está causando el sedentarismo infantil es que los propios padres no incitan a los niños a practicar deporte. Al ser el sedentarismo uno de los principales motivos de las defunciones, teniendo un porcentaje del 6%, estas iniciativas se están llevando a cabo para que el deporte familiar gane en popularidad y se practique de forma más asidua. Al fin y al cabo, se defiende la realidad de que educar a los niños en su primera etapa de vida en llevar unos hábitos saludables puede mejorar su estado de salud cuando lleguen a la edad adulta.

Ambas campañas, junto a las instituciones pertinentes, se han puesto marcha para acabar con la no práctica deportiva entre los más jóvenes y además con ello se pretende que los padres tomen conciencia de la importancia que tiene realizar actividad física durante la niñez y la adolescencia de cara a un futuro. El objetivo está más que claro: practicar deporte en familia, ya que tiene muchas ventajas tanto para padres como para hijos.

Compartir en Google Plus

Acerca de Flor Milano

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz