Deporte en Año Nuevo, consejos de la atleta Katie Bottini para comenzar

Deporte en Año Nuevo consejos

Después de las fiestas navideñas a todos nos entra la preocupación de volver a estar en forma. Hemos pasado muchos días sin realizar nuestros ejercicios habituales, excediéndonos en la comida y en la bebida, todo ello sin descansar suficiente. Ahora tenemos que hacer deporte en Año Nuevo, dar inicio a un nuevo año con el mejor rendimiento.

Nos sentimos hinchados y queremos perder ese peso que hemos podido coger tras llevar unos días fuera de la rutina diaria. Muchos pensamos que, con unas semanas realizando un mayor número de ejercicios físicos y llevando una alimentación más estricta, conseguiremos volver a nuestro anterior aspecto. Sin embargo, como ocurre en todos los aspectos de la vida, los excesos no son buenos y tu cuerpo podría tener consecuencias si lo “machacas” demasiado.

Deporte en Año Nuevo, así comenzamos

Lo cierto es que al llevar una vida saludable, con una buena alimentación y realizando ejercicios físicos, debemos sentirnos bien, pero a veces nos salimos de ese día a día en situaciones excepcionales, como es el caso de la Navidad. Con la entrada del nuevo año, empezamos a ponernos de nuevo las “pilas”, aunque hay que tener en cuenta que nuestro cuerpo no es una máquina y tendremos que ofrecerle todas estas pautas progresivamente. El cambio nunca puede ser brusco. Según la triatleta profesional Katie Bottini, debemos tener cuidado y saber diferenciar entre un entrenamiento adecuado y un sobreentrenamiento, pues hay muchas personas que se exceden realizando ejercicios físicos o practicando algún tipo de deporte. Nuestro cuerpo puede sentirse agotado si lo sometemos a grandes esfuerzos, por ello para evitar esta sensación de malestar, Bottini explica algunos consejos que nos pueden ser muy útiles si somos amantes del deporte y de las actividades físicas en general.

Una regla fácil de seguir

En primer lugar, la triatleta indica que los ejercicios físicos intensos no son demasiado perjudiciales. Aún así, pueden llegar a serlo si los realizamos todos los días, dado que nuestro cuerpo se sentirá fatigado y no lo practicaremos de forma correcta, con lo que los resultados que obtendremos no serán los que deseamos. Para ello, Bottini explica que debemos seguir la regla del 25/75. Esto quiere decir que no tenemos porqué dejar olvidados aquellos ejercicios de mayor intensidad, pero que los practiquemos en un 25%, dejando el 75% restante para otros más moderados. Así le daremos una tregua a nuestro organismo.

Con respecto a este porcentaje, también se recomienda que no nos excedamos en el tiempo a la hora de practicar deporte. Es mucho mejor realizar una actividad algo más intensa durante un corto periodo, el cual puede ser de incluso minutos, a practicar un deporte más moderado durante horas. La triatleta nos ponía un ejemplo claro. Ella dice sentirse mucho mejor realizando ejercicios de HIIT durante 20 minutos que pasear en bicicleta más de dos horas. El motivo es que con la primera actividad, que es mucho más dinámica, los resultados serán más satisfactorios.

Deporte en Año Nuevo de forma adecuada

Hay que tomárselo con calma

Tampoco debemos olvidar que nuestro cuerpo también necesita un descanso. No es bueno que hagamos ejercicios físicos todos los días. Siempre hay momentos para relajarnos, dado que tu cuerpo va a necesitarlo, sobre todo si eres una persona que practica deporte con asiduidad. No obstante, siempre puedes recurrir a llevar a cabo otras actividades más suaves para no parar en seco tu ritmo deportivo. Así, algunas de ellas pueden ser el yoga o acudir a clases de estiramientos dinámicos.

La gran mayoría de nosotros solemos practicar deporte en las últimas horas del día, ya que es el momento en el cual estamos menos ocupados. Sin embargo, también es cuando estamos más agotados debido a que todo lo que hemos hecho en las horas anteriores nos ha producido un gasto de energía. Realizar ejercicio por las mañanas es más favorable y también hay que recordar no cargarse demasiado para dividir tu entrenamiento entre los diferentes días de la semana.

Relajación e hidratación

Recuerda que, tras finalizar cualquier actividad física, tu cuerpo debe seguir en funcionamiento y llegar a su estado normal, ya que seguro que estará más acelerado por el esfuerzo al que le has sometido. Para ello Bottini recomienda caminar durante un rato tras acabar el ejercicio que hayas realizado. Así volverás a un estado de calma de forma progresiva. Es muy importante, en este sentido, aprender a conocer y sobre todo a escuchar lo que tu cuerpo te dice. Llevar un control de la respiración o del ritmo cardíaco, entre otras cosas, es fundamental para practicar deporte de forma segura.

Finalmente, no olvides hidratarte durante el tiempo en el cual estés realizando la actividad física, así como tras terminar la misma, puesto que vas a perder grandes cantidades de agua. Lleva siempre una botella contigo y además procura alimentarte bien después de forma moderada. Sobre todo, elige alimentos que estén cargados de proteínas, ya que necesitarás recuperar energía. Las espinacas, el mango, el pescado o las claras de huevo son alimentos muy buenos para ello.

Siguiendo estos consejos notarás la diferencia rápidamente, tu cuerpo no sufrirá al practicar deporte en Año Nuevo y evitarás el agotamiento. Seguro que estás preparado para cualquier ejercicio, pero siempre recuerda que debes practicar deporte con inteligencia y no excederte en la práctica de actividades físicas tal y como recomienda Katie Bottini.

Fotos: Web de Katie Bottini

Compartir en Google Plus

Acerca de Flor Milano

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz