Demasiadas horas frente al televisor podría aumentar el riesgo de problemas de atención en los niños

Hoy en día, para la gran mayoría de los padres es difícil controlar y medir el tiempo que sus hijos se pasan frente al televisor. Pues bien, según advirtió un equipo de psicólogos, mirar televisión por muchas horas propiciaría la falta de atención en los niños.

“No sabemos por qué la televisión y los videojuegos podrían afectar la atención”, dijo al respecto Douglas A. Gentile, participante del estudio y director de Media Research Lab, de la Iowa State University, en Ames.

De acuerdo a sus hallazgos, las horas frente al televisor no sólo aumentan el tamaño de la cintura (sobrepeso) de los pequeños sino que también les incrementa el nivel de agresividad.

Para llevar adelante este trabajo, el equipo estudió a unos 1.300 menores en edad escolar y, con la colaboración de los padres, registró la cantidad de horas que pasaban frente al televisor y la consola de los videojuegos al año.

Asimismo, se tomó constancia de cómo se comportaban en las escuelas, si tenían problemas de atención y concentración, a través de cuestionarios hechos a las maestras.

Tras considerar los problemas de atención que algunos de ellos ya sufrían al inicio del trabajo, los expertos encontraron que los niños que miraban mucha televisión o abusaban de los juegos electrónicos tenían más problemas de concentración en la escuela.

Aquellos que pasaban más de dos horas – el límite máximo recomendado desde la Academia Estadounidense de Pediatría- tenían hasta un 67 por ciento más de problemas de atención.

En varias ocasiones, los casos extremos de esta problemática pueden desencadenar en un diagnóstico de déficit de atención con hiperactividad (TDAH), cuadro que se da entre el 3 y el 7 por ciento de los niños en edad escolar.

Los investigadores también quisieron analizar los efectos sobre la atención de la televisión en adolescentes: evaluaron a un grupo de estudiantes universitarios con cuestionarios estandarizados y sus hallazgos fueron similares, los que pasaban más de dos horas por día mirando televisión eran más propensos a tener problemas de concentración y atención que el promedio.

No obstante, Gentile puntualizó que el efecto de la televisión y los videojuegos depende de varios factores y no es grave. “No todos los niños sufren problemas con el mismo tiempo de exposición, ni un solo factor modela nuestra conducta. Es una combinación de variables y los medios son apenas una”, concluyó.

Vía Yahoo.com

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz