Deficiencia de vitamina A en el organismo

Deficiencia de vitamina A en el organismo 1

La carencia de vitamina A suele ser mas frecuente en niños menores de cinco años de edad y de personas mayores que hacen una ingesta alimentaria poco variada o insuficiente. Puede presentarse también en quines padecen enfermedades que son crónicas y/o problemas de absorción de nutrientes, en algunos casos favorecidas por la interacción con ciertos medicamentos.

Los síntomas no son inmediatos, sino que aparecen luego de varios meses de carecía de esta tipo de vitaminas, ya que el organismo posee reservas de vitamina A en el hígado que es el lugar en donde se almacena.

Si la deficiencia de vitamina es grave, se puede desarrollar la xeroftalmia, que es una enfermedad ocular caracterizada por la sequedad persistente de la conjuntivitis y la opacidad de la córnea.

 

Existen señales que hacen dar cuenta este tipo de carencia:

–          Piel seca o acne

–          Insomnio

–          Caída del cabello y falta de brillo

–          Perdida de apetito

–          Sequedad ocular

–          Enfermedad periodontal

–          Disminución del gusto y el olfato

–          Problemas renales

–          Fatiga

–          Infecciones

–          Difícil cicatrización de heridas

La vitamina A se mide generalmente en UI (unidades internacionales). La cantidad diaria que se recomienda es de 2310 UI que equivalen a 700 microgramos para mujeres y 2970 UI equivalentes a 900 microgramos para hombres. Este tipo de recomendación se puede cubrir con: una zanahoria chica, un bife chico de hígado, cinco damascos o una taza grande de brócoli.

La carotenoides se asimilan mejor cuando el alimento esta cocino y se acompaña con un ingrediente que sea graso como es el caso del aceite.

Compartir en Google Plus

Acerca de Rocio Sollier

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz