Decálogo para evitar las alergias en verano (parte II)

alergias-verano

Las alergias

son estados en los cuales una persona sufre ciertos síntomas al ser expuestos a habitaciones con muchos ácaros o situaciones que logren afecciones en su piel, como la exposición continua al cloro de las piscinas.

En esta segunda parte de esta serie de artículos vamos a mostrarte un decálogo para que sepas cómo evitar alergias y poder disfrutar del verano sin inconvenientes. Esta vez, continuamos con la lista que comenzamos anteriormente.

5- Piscinas y natatorios

verano-alergias

Es usual que durante el verano realicemos baños frecuentes en piscinas, pero estas acciones empeoran los síntomas de dermatitis atópica en muchos pacientes, particularmente en niños.

La dermatitis atópica es una reacción similar a una alergia, pero en la piel. Sus síntomas son hinchazón y enrojecimiento continuos. Las personas con esta afección pueden ser más sensibles, debido a que su piel carece de ciertas proteínas que permiten este tipo de alergias.

La dermatitis atópica es más común en bebés y puede comenzar incluso ya a la edad de 2 a 6 meses. Generalmente, muchas personas superan ésto con el tiempo o a comienzos de la edad adulta.

Se debe a la irritación que causa el baño prolongado y la exposición al cloro por otro. Éstos elementos producen afecciones en la piel, que es fácilmente irritable en estos pacientes.

Se recomienda, en estos casos, utilizar agua salada en vez de clorada o los baños en el mar, de esta forma, se mejoran las pieles atópicas.

6- Tatuajes temporales

alergias-verano

Los tatuajes de henna se pueden realizar durante todo el año. Sin embargo, durante el verano es cuando proliferan las personas que se los realizan, más que nada en zonas costeras, donde ofrecen con más frecuencia este servicio.

La henna natural se encuentra enriquecida con un producto de fuerte concentración, que es lo que permite fijar mejor el tatuaje. Esta sustancia se llama parafenilendiamina y puede provocar, en algunos casos, dermatitis o alergia.

La parafenilendiamina es una sustancia muy conocida por provocar reacciones alérgicas. Sin embargo, diferentes estudios realizados para desarrollar otras sustancias de reemplazo, y que no produzcan alergia, no pueden sustituir este elemento indispensable para la composición de los tintes.

 

7- Residencias de veranoalergias-verano

Los ácaros son los responsables de la alergia al polvo doméstico. Los podemos encontrar cuando la temperatura es templada y la humedad relativa del ambiente es elevada. Por este motivo, son muy abundantes en regiones costeras.

La concentración de ácaros en las casas aumenta durante las épocas de cambio estacional, como la primavera o el otoño, con lluvias y temperaturas suaves. Suelen disminuir durante el verano y el invierno.

Cuando se realicen traslados a otros domicilios de verano o se realice la limpieza de casas que llevan tiempo sin ser habitadas, se debe tener cuidado de la exposición a estos lugares de personas alérgicas. Se recomienda hacerlo de manera anticipada a la llegada del paciente alérgico.

Vía: abc.es, medlineplus.com, beautymarket.es

Compartir en Google Plus

Acerca de Daniela Deicas

Comunicadora social, periodista, trabajadora en varios rubros, redactora por naturaleza... Siempre buscando más, de eso se trata.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz