De qué se trata el nuevo brote de E. coli

Una vez más se lee en las noticias sobre la escherichia coli (E. coli): en este caso un brote de esta bacteria (detectada en pepinos) ya se ha cobrado varias vidas y tiene a las autoridades sanitarias bajo estado de alerta.

Pues bien, ¿qué debemos conocer sobre esta bacteria? La E. coli es un tipo de bacteria presente en el intestino de animales y del ser humano, y aunque la mayoría de las cepas no provocan daño, hay algunas que sí son capaces de generar toxinas que ocasionan síntomas como cólicos fuertes y diarreas.

Hasta el momento, los investigadores siguen debatiendo sobre la naturaleza de esta cepa que surgió en Alemania y que parece ser distinta a otras registradas en el pasado. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se trata de una variante que “nunca había sido vista en una situación de brote anterior“.

Lo cierto es que esta cepa ha demostrado ser mortal: produce una toxina que no sólo daña los riñones sino que también se adhiere bien al intestino, lo que permite la rápida proliferación de las bacterias.

Según los casos registrados al momento, este tipo de E. coli no sólo está causando graves infecciones sino que también afecta la sangre, y, en algunos casos, ha degenerado en síndrome urémico  hemolítico (HUS) que puede llegar a ser mortal, o en los casos menos graves, ocasionar problemas renales crónicos en los adultos.

Ante esta situación, las autoridades sanitarias de los países afectados, Alemania en principio (aunque también se registraron casos en Suecia, Francia e incluso un caso en España), recomiendan:

-Evitar el consumo de pepinos, tomates y lechugas crudos.

-Cualquier persona que deba viajar a Alemania y regrese con diarrea hemorrágica deberá recurrir a una consulta médica de manera urgente.

-El tratamiento muy probablemente incluirá antibióticos y abundantes líquidos, aunque es de esperar que ciertos antibióticos no surtan efecto.

Vía Terra.com

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz