Uno de cada cinco españoles sufriría de dolor crónico

Uno de cada cinco españoles sufriría de dolor crónico 1

La OMS considera al dolor crónico como una enfermedad y, por ello, su tratamiento debiera de ser un “derecho”, según se ha recordado con motivo del Día Mundial contra el Dolor, que se celebra hoy, 17 de octubre.

El sufrir dolor de manera constante o muy frecuente reduce significativamente la calidad de vida y tiene influencias negativas en su entorno social, laboral y en las relaciones personales de quien lo padece.

Según estadísticas de la Sociedad Española del Dolor (SED), alrededor de uno de cada cinco españoles sufre de dolor crónico. De hecho, es este el principal síntoma de los que recurren a Urgencias. Casi un 55 por ciento de la población ha padecido dolor en los últimos meses, y si se toma en cuenta a las cefaleas, dolores postoperatorios  oncológicos, esta cifra trepa al 61,5 por ciento.

Las personas más afectadas por el dolor crónico son las mujeres, así como los mayores de 60 años. El tiempo promedio de duración es de 9 años, aunque -según se especificó- el 35 por ciento de los pacientes lo sufriría durante toda su vida. Entre los dolores más frecuentes, destacan los lumbares, de los huesos o una combinación de ambos.

En cuanto al tratamiento, de acuerdo a los datos que maneja la SED, el 58 por ciento de los pacientes consideran que la terapia es “inadecuada” y que se debería mejorar su efectividad. Además, el 24 por ciento de los que sufren dolores leves y cerca del 8 por ciento de los que padecen de forma severa

Todo ello tiene también sus consecuencias económicas “importantes”, dado que se calcula que su coste es de alrededor de un 3 por ciento del PIB europeo. Así, el 41,8 por ciento de las personas que tienen dolor severo no pueden ir a trabajar y, de los que sí acuden a sus puestos de trabajo, el 74 por ciento reconoce que ha perdido su capacidad productiva.

Y pese a todo ello, como lamenta la portavoz de la SED, Concepción Pérez Hernández, el dolor no se estudia en las facultades de Medicina. Según los datos españoles del estudio Appeal, un informe sobre 242 escuelas de medicina de todo el mundo, un estudiante de medicina en España recibe unas 5.000 horas de clase y solo 12 están dedicadas al tratamiento del dolor.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz