De los alimentos más saludables

De los alimentos más saludables 1

En este post de Vitadelia repasaremos algunos de los alimentos considerados más saludables que por su cantidad de nutrientes y beneficios no deberían faltar en ninguna dieta.

Naranjas y cítricos

De todas las frutas, las cítricas y, en especial, naranjas y limones, son esenciales por su aporte de vitamina C. Otras opciones son la acerola y el kiwi, en ambos casos buena fuente de vitamina C y antioxidantes. Recuerda que siempre es mejor consumir la fruta entera, y no en jugo, ya que se pierde la fibra y parte de sus nutrientes.

Brócoli y calabaza

El primero, una verdura clasificada entre las más nutritivas: rica también en vitamian C, en ácido fólico y en niacina, además de ser buena fuente de betacaroteno, B1 y vitamina E. La calabaza, por su parte, suma su alto poder antioxidante y su betacaroteno, sustancia que al ser absorbida se convierte en vitamina A, tan importante para los ojos y la piel.

Arroz integral o cuscús

Entre la familia de los granos, el arroz integral es uno de los grandes protagonistas que no debe faltar en cualquier alimentación adecuada y que debe ser elegido siempre por sobre la versión refinada. La concentración de nutrientes y fitoquímicos protectores es mucho mayor en los granos enteros. El arroz es un alimento energético, libre de colesterol y grasas, y muy nutritivo.

El cuscús, por su parte, es otra alternativa para tener en cuenta: un derivado del trigo, nutritivo y versátil para usar en la cocina en diversos platillos. Se puede consumir en combinación con vegetales, tofu o legumbres. No olvides tampoco del mijo y la quinoa.

Nueces y pipas de calabaza

Las nueces son pequeñas “bombas” de nutrientes: contienen ácidos grasos poliinsaturados del tipo omega 3 muy valiosos para el organismo y la salud. Como frutos secos que son, destacan por su contenido de grasas, aunque saludables, por lo que deberán consumirse en cantidades moderadas. Unos 30 gramos de nueces, de 4 a 6 nueces, según su tamaño, se traducen en 180 calorías.

Otra buena opción son las pipas de calabaza: crudas o ligeramente tostadas, contienen vitamina E, ácido linoleico, zinc y hierro, además de ser buenas alcalinizantes del organismo y tener propiedades vermífugas, es decir, anti parasitarias.

Aceite de oliva virgen extra o aguacate

Esta pareja no es excluyente, pero es interesante consumirlos juntos, pues uno es un zumo y el otro, una fruta. Dentro de los aceites vegetales, el de oliva encabeza la lista de beneficios para el organismo. Entre sus grasas, se concentran ácidos monoinsaturados como el oleico, que es el más equilibrado, y el poliinsaturado ácido linoléico, además de fitosteroles y buena dosis de vitamina E antioxidante.

El aguacate o palta, por su parte, es un fruto que en general se emplea a modo de hortaliza o verdura, de sabor delicado y de fácil consumo, rico en grasas monoinsaturadas (como las del aceite de oliva, aunque menos abundantes), antioxidantes y minerales.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz