Datos sobre el Sida y el cáncer cervical

ABC de análisis 2El Premio Nobel de Medicina fue este año para los descubridores del virus del Sida, Luc Montagnier, actual director de la Fundación Mundial para la Investigación y Prevención del Sida, y Francoise Barre-Sinoussi, y el del cáncer de cuello de útero, Harald zur Hausen.

Por este motivo, en el sitio de BuenaSalud

salió publicado un artículo que resume varios datos esenciales e importantes sobre estas dos afecciones que, lamentablemente, siguen siendo padecidas por millones de habitantes en todo el mundo:

*Sida, virus de inmunodeficiencia adquirida o VIH

-Este virus fue descubierto por los dos científicos franceses anteriormente mencionados en la década del 80.

-Aún no existe una cura para esta enfermedad que gradualmente va destruyendo el sistema inmunológico. Sin embargo, existen los llamados cócteles antirretrovirales que ayudan a controlar las infecciones y a mantener sanos a los pacientes por más tiempo.

-Las vías de contagio del HIV son: por relaciones sexuales sin protección, tanto hetero como homosexuales, por agujas contaminadas y por la sangre. También una madre infectada puede contagiar a su bebé vía perinatal.

-Con respecto a la cifra de contagiados, se calcula que hasta el año pasado alcanzaba los 33 millones de infectados en todo el mundo, de los cuales la mayoría se encuentra en el continente africano. 

*Cáncer de cuello de útero

-Fue descubierto por el alemán Harald zur Hausen, actual director del Centro de Investigación del Cáncer de Alemania y profesional de la Universidad de Duesseldorf.

-Este tipo de cáncer es el segundo más común entre las mujeres (el primero es el de mama): según se estima, cada año, unas 500.000 mujeres son diagnosticadas con esta enfermedad, y unas 300.000 mueren a causa de ella.

-El cáncer de cuello de útero es causado, en la mayoría de los casos, por el virus del papiloma humano, que se transmite vía sexual.

-Sí existen vacunas que protegen contra algunos de los tipos de los virus del papiloma humano: Gardasil y Cervarix, de Merch & Co y GlaxoSmithKline. Esta profilaxis ha sido diseñada de forma tal que pueda ser aplicada en niñas y mujeres jóvenes.

Vía BuenaSalud

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz