Algunos datos sobre la primera menstruación

Algunos datos sobre la primera menstruación 1

La llegada de la primera menstruación supone todo un cambio en la vida de cualquier niña, el paso a una nueva etapa que traerá consigo la adultez y maduración, física y emocional. Con la menarca, las jóvenes experimentan cambios físicos que marcan un antes y un después en su adolescencia, y en su vida. Veamos algunos datos de interés sobre este acontecimiento tan significativo en la vida de cualquier mujer.

¿Por qué se produce? No es más que el proceso natural resultante del desprendimiento del endometrio, el tejido interno que recubre el útero al haberse preparado para albergar una posible gestación. Se produce cuando el óvulo no ha sido fecundado, entonces él y todo el tejido que se ha crecido es descartado.

La mayoría de las jóvenes tienen el primer periodo entre los 10 y 15 años, cuando todas las partes de su sistema reproductivo han madurado y funcionan conjuntamente. Para que se produzca la primera regla es necesario haber alcanzado un determinado peso corporal o tener un determinado porcentaje de grasa corporal.

La duración normal de la regla oscila de 3 a 7 días, aunque varía entre mujeres y ciclos, igual que varía la cantidad de sangrado, aunque podría cuantificarse normalmente de 40 a 80 ml. La mayor parte de esa pérdida de sangre suelen producirse durante los dos primeros días de la regla, cuando se manifiestan también otros posibles síntomas como malestares en la zona y más sueño.

La menstruación suele ser irregular los primeros 2 ó 3 años tras la menarca, o presentar trastornos por escasez o exceso de sangrado. En algunos casos puede suceder que estos primeros ciclos sean anovulatorios y el sangrado menstrual se produce por un desequilibrio hormonal, pudiendo incluso tardar varios meses en presentarse la segunda regla tras la menarquia, o tener 2 reglas en un mismo mes. Este tipo de trastornos también son típicos de los años previos a la menopausia.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz