Datos del último estudio del Observatorio Eroski de Nutrición y Bienestar

dieta

Recientemente se dieron a conocer los datos del estudio elaborado por el Observatorio Eroski de Nutrición y Bienestar, los niños de 0 a 3 años sería el grupo que más equilibradamente alimentado estaría en España, mientras que, por el contrario, los adolescentes son lo que llevarían adelante los hábitos alimentarios “más inadecuados y alejados” de una dieta equilibrada apropiada.

Así también, y según anunció el mismo director de Responsabilidad de Eroski, Alejandro Martínez, Eroski realizará una campaña de concienciación en sus 150 hipermercados en la cual se presentarán consejos “sencillos y prácticos” para que los consumidores sepan cómo adecuar sus hábitos alimentarios de acuerdo a su edad y estado de salud.

Bien, veamos los últimos  datos presentados: en principio se encontró que el 86,7 por ciento de las personas que participaron en este estudio y que padecen de problemas cardiovasculares consumen, sin embargo, carnes grasas y/o rojas frecuentemente. De modo similar, un 66 por ciento de las personas con sobrepeso u obesidad también ingieren dulces en exceso, con regularidad.

Otro punto importante al que se llegó con este trabajo es que los cereales integrales y frutos secos (que deberían incluirse en la dieta por sus nutrientes de gran valor) son los “grandes olvidados” por la mayoría de los españoles.

En cuanto a los niños, se encontró que poco más del 65 por ciento de los pequeños de entre 1 y 3 años, ingieren un desayuno inadecuado, aunque el 95 por ciento de ellos sí cubre las recomendaciones básicas diarias de lácteos.

Así también, se halló que un 95 por ciento de estos niños tampoco consumen las dos raciones recomendadas de frutas y verduras por día, un 71,4 por ciento ingiere la cantidad de carne aconsejada mientras que sólo un tercio lo hace con el pescado.

Con respecto a los niños de 4 a 12 años, el panorama es el siguiente: sólo un 50 por ciento toma un desayuno adecuado, un 7 por ciento consume las dos raciones de verduras diarias, el 60 por ciento incorpora en su dieta legumbres y un 85 por ciento ingiere de forma excesiva carnes.

En cuanto a los adolescentes -de entre 14 y 18 años– se concluyó que el 67 por ciento abusa de la comida rápida, mientras que solamente un 12,7 por ciento consume las dos raciones de verduras por día.

Los adultos de 19 a 49 años, por su parte, son también reacios a hacer el desayuno que corresponde: sólo un 3,4 por ciento respeta esta comida. Así también, se halló que un 24 por ciento no ingiere la cantidad de lácteos recomendada ni un 58 por ciento lo hace con las raciones de verdura ni de pescado. Y, por el contrario, un 30 por ciento come carnes en exceso.

Finalmente, los datos promedio de los mayores de 49 años fueron los siguientes: 80 por ciento no consume la cantidad suficiente de frutas, el 53,2 por ciento tampoco lo hace con la de lácteos ni un 48 por ciento ingiere suficientes legumbres.

Este estudio llevado a cabo por el Observatorio Eroski de Nutrición y Bienestar se diseñó para conocer los perfiles alimenticios, de acuerdo a la edad y el sexo de unos 1.011 participantes. Además, se analizaron los hábitos alimenticios de personas con problemas cardiovasculares y de peso.

Recordemos que el Observatorio EROSKI Nutrición y Bienestar es un proyecto dedicado al estudio, análisis y promoción de hábitos de alimentación y agrupa a las principales organizaciones dedicadas a temas de bienestar, salud, alimentación y nutrición.

Algunas de estas organizaciones son Fundación Dieta Mediterránea, Fundación Española del Corazón, Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, Federación de Asociaciones de Celiacos de España, Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas, Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas, Cinco al Día y Asociación Española para el Estudio de los Trastornos de la Alimentación.

Vía Noticiasya.com

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz