Dar a luz en casa, pros y contras

Dar a luz en casa, pros y contras 1

Cada vez más padres piensan en la posibilidad de tener a su hijo en la casa: en armonía con la tendencia de volver a lo natural, son muchos los que averiguan para tener a su pequeño en el hogar, pero las dudas suelen ser muchas, y también los miedos. En este post de Vitadelia, te contamos algunos de los pros y las contras de esta práctica.

Si bien hace siglos esto era lo más frecuente, hoy en día parece que la única opción segura es tenerlo en una clínica y con el constante seguimiento médico. Si bien no queremos posicionarnos de uno u otra lado, es bueno conocer, informarse y ser libre de tomar decisiones.

Pros del parto en casa

Una de las principales ventajas es un menor estrés, y la conservación de la intimidad. El traer a tu hijo en tu propia casa (siempre y cuando cuentes con los requisitos básicos y necesarios) puede ser una experiencia maravillosa: en tu ambiente, rodeada de tus cosas y en donde la confianza del entorno puede jugar un rol principal a la hora de estar más relajada y concentrada.

Cuando el alumbramiento se realiza en casa, no hay tampoco medicación ni el monitoreo fetal electrónico. Tampoco episiotomía. Todo hace del parto un proceso más natural y, muchas veces, amable para con la madre y el niño.

Más libertad

En tu casa, estarás sólo con quien quieras (además de una partera) y tendrás la opción de ir y venir cuantas veces necesites. Estar más activa, según tus necesidades, hasta el momento de la llegada de tu bebé. En el hospital, por lo contrario, seguro estarás bajo monitorio y con goteo.

Sin corridas a último momento

No tienes que trasladarte ni estar corriendo a último momento, como tampoco estar pensando en preparar el bolso y todo eso.

Tú eliges cómo dar a luz

Tienes la libertad de elegir el sitio -mucho se estila una piscina o la bañera-, poner música, o ambientar el lugar como te sientas más cómoda y tranquila.

Contras

Obviamente, estás lejos del hospital. Siempre se podrá tener la opción, en todo caso, de estar con una partera. En caso de que surja alguna complicación, el tener a mano un hospital no estará de más. Ahora bien, si hasta tenido todos los controles de rutina necesario y llevas el embarazo sin inconvenientes, no hay porqué temer.

Reposo

No habrá que descuidar el postparto: aunque hayas tenido a tu bebé en caso, deberás respetar un reposo posterior para asegurarte la recuperación y que todo vuelva a su lugar. En caso de que consideres te es difícil descansar, entonces sí deberías considerar un parto en el hospital.

Inconvenientes en caso de embarazo de riesgo

Este puede ser el principal motivo para elegir el hospital: si has tenido un embarazo con complicaciones, entonces no querrás correr el riesgo. En el hospital, estarás con los médicos que sabrán cómo actuar ante cualquier problema o eventualidad.

Conclusión

Si bien el dar a luz en casa no conlleva demasiadas desventajas, sí será necesario evaluar los puntos antes expuestos, pero más allá de ello y si tienes la idea en tu mente, consulta con tu médico, matrona o partera y pídele que te informe al respecto y aporte su punto de vista.

 

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz