Dalsy, información para la seguridad de tu hijo

Varios tipos de Dalsy

La FACUA lo ha vuelto a hacer. La asociación ha emitido una denuncia en la que ataca al medicamento infantil Dalsy, uno de los más utilizados por los padres españoles con sus hijos. Cargan de una forma bastante alarmista y amarillista, propia de periódicos que buscan atraer la atención de los padres, debido a que en el prospecto no se indica cuáles pueden ser los efectos secundarios de un colorante incluido en el producto. Esto ha hecho que en pocas horas los padres de toda España comiencen a preocuparse y a reaccionar de distintas formas en relación al medicamento. ¿Es seguro? ¿se lo podemos seguir dando a nuestros hijos o están en riesgo?

Dalsy, un fármaco polémico

Cuando se publica un titular alarmista como el que utilizó FACUA para denunciar Dalsy lo que ocurre es que los padres pierden el Norte. Solo son capaces de escuchar en sus cabezas pensamientos preocupantes que hablan de cómo sus hijos están en peligro. Hay padres que al leer solo el titular ya fueron al botiquín a tirar el bote del fármaco para niños que tenían de la última vez que su hijo lo necesitó. Otros salieron a la calle en busca de respuestas, manifestándose por la forma en la que sus pequeños han estado supuestamente en riesgo. Y todo ello lo que ha provocado ha sido muchas dudas, desconocimiento y caos, sobre todo debido a que el punto de inflexión ha sido demasiado drástico. Algunos periódicos no han ayudado, aunque con el transcurso de las horas sí que se están realizando tareas de investigación más elaboradas que muestran la auténtica realidad.

¿Qué ha pasado?

Lo que denuncia FACUA es que el medicamento infantil no menciona en su prospecto la presencia de los efectos secundarios que puede tener el consumo del colorante E-110, el cual se encuentra en los botes de Dalsy. Posiblemente algún padre alarmista de la asociación lo vio de casualidad y decidió que era hora de avivar el fuego y de preocupar a una buena parte de la población. Según el reglamento europeo de aditivos alimentarios estas consecuencias siempre se deben indicar, pero teniendo en cuenta que Dalsy no es un alimento… ¿tienen motivos para quejarse? Por lo pronto el Ministerio de Sanidad ha preferido no entrar al trapo y ha dicho que este no es un motivo de alarma. Y desde la AEP (Asociación Española de Pediatría) aclaran que el medicamento se va a seguir usando, porque es eficaz. Esto ayuda a que parte de los miedos desaparezcan y que poco a poco las aguas vuelvan a su cauce.

¿Es peligroso el colorante?

Información del Dalsy

Como siempre solemos decir, lo peligroso son las dosis y la frecuencia de las mismas. La realidad es que este colorante sí está presente en Dalsy, pero lo hace a unas cantidades tan mínimas que ningún padre tendría que preocuparse. Tal y como dicen desde la AEP la cantidad de colorante que tiene una sola chuchería para niños incluye una mayor cantidad de la que está incluida en el medicamento. Por otro lado, la dosis de medicina que se toman los niños es mínima. Según algunos estudios que hemos podido leer, haría falta que un niños se tomase más de una botella de golpe del medicamento para que pudiera producirle algún tipo de efecto secundario. Pero es lógico que si se toma una botella de cualquier medicamento o incluso de una bebida normal, vaya a provocarle una consecuencia nociva. La lógica normalmente se olvida cuando nos dejamos llevar por la alarma, pero debe ser algo que recordemos siempre.

Desde la AEP han criticado la forma en la que FACUA ha comunicado la información y ha realizado la denuncia. Si bien no tienen nada en contra del texto, el cual creen que estaba bien elaborado y tenía sentido, no entienden cómo pueden haber creado un titular tan alarmista que no es nada productivo para la población. Hoy por hoy la AEP tranquiliza a los padres y les dice que Dalsy es totalmente seguro y que lo pueden seguir utilizando sin ningún tipo de preocupación. Sí que es verdad que reconoce que habrá que ver si se edita el prospecto para incluir lo que demanda la FACUA, aunque cree que la cantidad es tan mínima que es posible que no resulte necesario, sobre todo también porque no hablamos de un alimento.

El Dalsy es una medicina infantil con ibuprofeno que se usa en niños de entre 3 y 12 años, proporcionando alivio ante los dolores leves y moderados, mientras que también es utilizado para combatir la fiebre. Se trata de uno de los fármacos más usados dentro de su categoría y el recurso al cual muchos padres tienen que agradecer que sus hijos se hayan recuperado de sus dolencias. La buena noticia es que, como indicábamos, no habrá que abandonar el uso del Dalsy y todos los padres que lo utilicen con sus hijos podrán seguir haciéndolo sin ningún inconveniente. La FACUA, en esta ocasión, ha patinado.

Compartir en Google Plus

Acerca de Flor Milano

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz