Curiosidades sobre nuestras pupilas

Curiosidades sobre los ojos 1

Las pupilas, esas “ventanas” tan particulares que asemejan pequeñas galaxias y que tienen la propiedad de permitir el ingreso de la luz al sistema óptico de la visión. Pero las pupilas tienen también sus secretos o datos poco conocidos, que te invitamos a descubrir a continuación. Para que te sigas sorprendiendo del cuerpo humano y la naturaleza.

Su relación con las emociones

Se conoce que ciertas emociones fuertes como la alegría, el entusiasmo o incluso el deseo sexual dilatan las pupilas. De hecho, en 1977 se llevó a cabo en la Universidad de California, en Estados Unidos, un estudio entre 150 personas que constató esto último: se comprobó cómo las pupilas de los participantes se dilataban al leer distintos pasajes de un libro erótico.

Concentración

Las pupilas también se dilatan cuando nos encontramos concentrados en alguna situación o en resolver algún problema. Especialmente, esto es así cuando a la tarea se le suma estrés y algo de ansiedad.

Repulsión

El que algo nos genere rechazo o repulsión es casi una reacción instintiva, puede ser a un olor desagradable, a algo en descomposición, etc., todas estas experiencias también hacen que nuestras pupilas se dilaten. Se trata de un fenómeno natural donde también se combinan las emociones con una reacción fisiológica natural de rechazo y la necesidad de escape o huida.

Dolor

Así como con otros estímulos fuertes, el sistema nervioso autónomo reacciona ante la sensación de dolor y activa nuestros sentidos para la huida, con la dilatación de las pupilas como una de las primeras reacciones.

Esto ocurre porque ante la necesidad de “escape”, nuestro cerebro necesita que todos los sentidos estén al máximo de su rendimiento, por ello, al dilatar las pupilas se asegura que la vista esté al 100 por ciento de su potencial también.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz