Cúrcuma: otro ingrediente para reemplazar a la sal

Cúrcuma: otro ingrediente para reemplazar a la sal 1

La sal es uno de los males más grandes de la salud de las personas, principalmente, cuando se la consume de manera desmedida, provocando hipertensión arterial, entre otras dolencias más graves.

Por este motivo, y ante el poco conocimiento de algunas personas de los posibles reemplazos de la sal, queremos mostrarte aquellos posibles sustitutos de este ingrediente, que debería ser consumido de forma medida y controlada. Hoy te presentamos a la cúrcuma.

Cúrcuma en la cocina

Para cocinar con cúrcuma y dejar de lado la sal, se utiliza, generalmente, el polvo, que es de un color amarillo oscuro. Una de las recetas más conocidas es el curry, que lleva este ingrediente y nada de sal.

Generalmente, la cúrcuma se vende en forma de una raíz seca en polvo. Se la utiliza como condimento, mezclada con jugo o en cápsulas. Un adulto promedio en India -lugar donde es más usual consumir este ingrediente- consume aproximadamente de 2 a 2,5 gramos de raíz seca de cúrcuma cada día. Para mayor exctitud, el Centro Médico de la Universidad de Maryland recomienda una dosis entre 1,5 y 3 gramos como apropiada para un adulto de tamaño promedio.

Prepara tu propio curry

Para comenzar a utilizar la cúrcuma, lo ideal es que comiences probando el curry. Se trata de una mezcla de especias de un sabor y aromas únicos, que te ayudará a crear comidas exóticas y muy sabrosas.

Ingredientes curry

Para tostar:

– 2 cucharadas soperas de semillas de cilantro,

– 1 cucharada de semillas de comino,

– 1 cucharada de semillas de hinojo,

– 1 cucharada de semillas de mostaza,

– media cucharada de semillas de pimienta negra,

Para mezclar:

– 1 cucharada de cúrcuma en polvo,

– 1 cucharada de gengibre en polvo,

– media cucharada de polvos de chile.

Preparación del curry:

Primero, debes tostar las semillas durante 7 u 8 minutos a fuego muy bajo. Remueve constantemente y ten cuidado de que no se quemen. Luego, apagas el fuego y dejas enfriar a las semillas por 5 minutos, las pasas por un mortero o un molinillo de café. Finalmente, añade los demás ingredientes y vuelve a mezclar todo. Si lo conservas en un buen recipiente hermético, durará por algunos meses.

Vía: ehowenespañol, directoalpaladar

Compartir en Google Plus

Acerca de Daniela Deicas

Comunicadora social, periodista, trabajadora en varios rubros, redactora por naturaleza... Siempre buscando más, de eso se trata.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz