La culpa puede afectar la salud física y mental

La culpa puede afectar la salud física y mental 1

Sentimientos universales como la culpa pueden afectar tanto la salud física como así también la mental.

La culpa es una de las emociones mas negativas que una persona puede tener porque inmoviliza la acción y atenta contra la autoestima de quien la siente.

Íntimamente asociada con los errores propios, surge como respuesta a la acción y omisión y genera un sentimiento de responsabilidad por un daño, real o imaginario.

En esencia, representa una ruptura con el propio sistema de valores, es decir, se experimenta cuando un acto personal se aleja de los valores que uno considera justos y positivos.

A continuación te ofreceremos distintitas claves para dejar de sufrir inútilmente y puedas saber como manejar este sentimiento de culpa:

La clave no esta en evitar sentir culpa, sino en transformar esa emoción negativa en su contraparte positiva que es el arrepentimiento. Esto significa que, en lugar de rumiar culpa y estancarse repitiendo mentalmente lo malo que es usted como persona, es importante dar una vuelta de pagina y hacer frente al daño causado reconociendo el error y aceptando que si bien lo hecho no es motivo de orgullo, de esa experiencia usted se arrepiente y, decide tomar aquello que puede aprender y se propone remendarlo con quien corresponda.

Síntomas más comunes que atrae la culpa:

*Físicos: sensación de presión en el pecho, dolor de estomago, dolor de cabeza, contracturas, problemas para dormir, ente otros.

*Psicológicos: ansiedad, angustia, baja autoestima, y demás.

Existen distintos tipos de culpas, dependiendo la persona y, distintos perfiles se relacionan con la personalidad de quien siente culpa. Entre ellos están: el miserable, el perfeccionista, el señalador, y muchos otros más.

Compartir en Google Plus

Acerca de Rocio Sollier

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz