“Cuidate+. Menos sal es más salud”, nuevo sitio en Internet impulsado por la AESAN

La Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha puesto en marcha una página web y un perfil en Twitter para informar a la población española sobre el consumo de sal máximo recomendado por día, sobre cómo cocinar más saludablemente y para advertir sobre el contenido de sal “oculto” en los alimentos.

Esta iniciativa forma parte del plan “Cuidate+. Menos sal es más salud” y se enmarca en otra acción más global, iniciada el año pasado, que apunta a lograr la reducción del consumo de sal en la población española. De hecho, gracias a ella se ha logrado un acuerdo con los panaderos para reducir, de aquí a cuatro años, un 20 por ciento el contenido de sal del pan.

Se calcula que la ingesta de sal en el país es muy elevada: más del 80 por ciento de los habitantes consumirían más sodio del recomendado, ya que la ingesta media diaria se sitúa en España en 9,9 gramos, casi el doble de lo recomendado por la OMS (máximo de 5 gramos).

El 70% la sal que consumimos es sal ‘oculta’, es decir, que está presente en los alimentos que ingerimos (como embutidos o comida precocinada entre otros productos) e incorporarla no depende de nosotros mismos“, recordó en este sentido el presidente de la AESAN, Roberto Sabrido.

Para conocer sobre ésto y otros temas relacionados, se podrá entonces consultar el nuevo sitio de AESAN Plan Cuidate Más. Pero además, los internautas tienen la posibilidad de registrarse en el “Club de Amigos”, y recibir en su propio correo electrónico consejos saludables según edad, estilo de vida, trabajo, alimentación y demás, previa respuesta a un sencillo cuestionario.

Saber “leer las etiquetas” es también esencial, y en este sentido se intenta instruir a la población a través de la web, donde también se explica que para conocer la cantidad de sal real en los alimentos donde se especifica la cantidad de sodio, se tendrá que “multiplicar la cifra por 2,5”, indicó Sabrido.

Pero además, Sanidad ha creado un perfil en ‘Twitter‘ (@PlanCuidateMas), desde donde también se compartirán consejos para practicar hábitos saludables e intercambiar experiencias, lo cual ha pasado a ser la primera vez que AESAN utiliza esta red social como herramienta de divulgación de consejos sobre prevención y hábitos saludables.

Finalmente, vale recordar que se espera que en los próximos tres años ya entre en vigencia el reglamento de información alimentaria de la UE para homogeneizar el etiquetado de los alimentos, el que acabará con este y otros problemas con este tipo de información.

Vía Elmundo.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz