Cuidar la salud, también en el trabajo

Muchas horas de trabajo dañan tu salud de esta manera 1

La salud es el valor más importante que tenemos, y muchas veces, en el día a día y con la tensión de cumplir con nuestras responsabilidades nos olvidamos un poco de ella y la descuidamos. Desde hace unos años, varias organizaciones sanitarias y sociales hicieron un llamamiento internacional para recordar la importancia de cuidar nuestra salud también, y sobre todo, en nuestros ámbitos laborales.

En esta misma línea, hace solo unos días la Asociación Americana del Corazón ha dado a conocer una serie de recomendaciones para abordar los fallos más frecuentes en los programas de promoción de la salud en los entornos laborales. Entre sus conclusiones, se ha destacado que muchas veces las estrategias utilizadas no son lo suficientemente explícitas ni evalúan adecuadamente sus resultados.

Si pudiéramos incrementar la proporción de los 155 millones de adultos en edad de trabajar en Estados Unidos que tienen una mejor salud cardiovascular, daremos un gran paso hacia la consecución en 2020 del objetivo de mejorar la salud cardiovascular de todos los americanos en un 20 por ciento y disminuir la mortalidad asociada a problemas del corazón en otro 20 por ciento“, puntualizó en un comunicado Elliott M. Antmant, presidente de la Asociación Americana del Corazón.

Ya en Europa también se han estado iniciando estudios relativos a desarrollar y comprobar el impacto real que tiene instaurar un programa de promoción del envejecimiento saludable en los centros de trabajo.

Inmaculada Mateo, profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública, coordinó en España el proyecto, que se realizó en 10 centros laborales de Andalucía de perfiles diferentes (transporte, alimentación, servicios sanitarios, educativos o servicios de dependencia) tanto públicos como privados.

Durante ocho semanas, un total de 260 trabajadores de más de 45 años participaron en un plan que incluía sesiones de entrenamiento en actividad física, consejos de hábitos alimenticios saludables y sesiones de mindfulness, con el objetivo de controlar el estrés. Se evaluaron varios parámetros relacionados con la salud antes y después de la intervención y los resultados mostraron que el programa específico producía “una mejora significativa en el estrés percibido y la salud general de los participantes“, así como un giro hacia estilos de vida más saludables (al menos a corto plazo).

El estrés

El estrés parece ser la clave: el lograr controlar este factor es esencial para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, así como su esperanza de vida. El manejar el estrés también se traduciría en una mejor asimilación de los hábitos de vida saludables relacionados con la alimentación y el ejercicio, según destacaron los investigadores.

La comida se utiliza muchas veces como vía de escape a las situaciones de estrés. En este sentido, tener herramientas para manejar estas situaciones también ayuda a evitar malos hábitos. Y con el ejercicio pasa lo mismo. El estado de ánimo influye directamente en la actividad física“, explicó Mateo.

El programa, cuyos detalles pueden consultarse en internet, intentó adaptarse a las características de cada centro y, fundamentalmente, capacitar a los trabajadores para que pudieran integrar lo aprendido en sus hábitos de vida cotidiana y supieran cómo detectar momentos y prácticas a través de las que incorporar opciones más saludables.

Estimulamos pequeños cambios que podían tener mucho impacto, como cambiar el lugar de las impresoras o sugerir que, por ejemplo en los centros de salud, los profesionales se levantasen a recibir a los pacientes“, recordó Mateo.

También, y muy importante, el programa contemplaba estrategias para identificar las barreras que a menudo se presentan para la incorporación de cambios en las rutinas diarias. A partir de este proyecto de investigación, varias empresas han empezado a interesarse por el programa, se destacó para concluir.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz