Cuidar la piel del recién nacido

El recién nacido llega al mundo con su cuerpo virgen y con las defensas que la madre pudo haberle pasado, pero tras el parto pueden surgir una gran cantidad de dudas con respecto a sus cuidados, y una de ellas, puede tener que ver con la piel. Pues bien, compartamos en una serie de posts en Vitadelia algunos consejos para mantener su piel en buen estado, hidratada y cuidada.

¿Cuándo es el momento del primer baño? ¿Qué es mejor, una crema o aceite? ¿Uso de jabón? ¿Cómo tratar y curar el cordón umbilical? ¿Es aconsejable utilizar cremas fotoprotectoras antes de los seis meses de vida? Intentaremos ir respondiendo a estas cuestiones.

El primer baño

Lo mejor será dejar pasar entre 24 y 48 horas desde el alumbramiento para dar el primer baño, para dejar que la vérnix actúa. ¿Qué es el vérnix? se denomina así a una capa protectora natural que comienza a formarse durante el segundo trimestre de gestación y que, tras el parto, facilita la adaptación de la piel del recién nacido a la sequedad del ambiente.

Además, esta sustancia natural ayuda al “paso del pH alcalino que se tiene al nacer al pH ácido que nos protege de las infecciones“, según contaron especialistas que han diseñado una reciente Guía de cuidados de la piel del recién nacido y del bebé, tras revisar mucha bibliografía disponible hasta el momento.

Una vez hayan pasado estas primeras 48 horas, necesarias para la adaptación al nuevo entorno, será el momento del primer baño. Existe una falsa creencia de que esto puede retrasar la caída del cordón umbilical y potenciar el riesgo de infección, no obstante, no existe evidencia que así lo afirme, por el contrario, se ha podido desmentir.

Consejos para el baño

*Buscar una temperatura del agua cálida – templada, que oscile entre los 36,5 y los 37 grados.

*Se recomienda que no dure más de 2 a 3 minutos (antes de la caída del cordón) y ya entre unos 5 y 10 minutos después de su caída.

*No tiene que ser diario, con bañar al bebé entre dos o tres veces por semana durante los primeros meses de vida será más que suficiente.

*En cuanto al jabón, sí se puede usar, pero se deberá asegurar de que se trate de uno suave, con un pH menor a 7.

Lo ideal será aplicar poca cantidad y lavar la piel del bebé suavemente con la mano, sobre todo por la región del pañal y de los pliegues. Secar inmediatamente después del baño, con una toalla suave y sin friccionar la piel.

Cordón umbilical

Se aconseja dejar secar al aire, sin el uso de antisépticos ni alcohol. Es lo más efectivo y lo que menos riesgo de infección conlleva. Prestar atención a que el pañal no lo cubra y no utilizar bodies hasta su caída.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz