Cuidados prenatales

Si eres mujer y estás en la dulce espera, entonces sigue leyendo, ya que te compartiremos en Vitadelia varios datos que te serán de gran interés y te ayudarán a pasar esta bella etapa de la manera más segura y confiada posible.

El cuidado prenatal (antes de que el pequeño nazca) es muy importante, y debe incluir chequeos frecuentes y ciertos hábitos saludables de vida en la futura madre, para asegurar un desarrollo óptimo del feto y un alumbramiento sin problemas.

En tu primera visita con el médico luego de saber que estás embarazada, seguramente el profesional te tome la presión arterial, te haga un examen pélvico para verificar el tamaño y estado del útero, un Papanicolau y mande a hacer un examen clínico de orina y sangre para conocer tu estado de salud.

En particular, se analiza el nivel de glucosa en sangre (para descartar una posible diabetes gestacional), de hierro, de proteínas, se recuentan las células de la sangre y se buscará detectar cualquier enfermedad infecciosa como sífilis o hepatitis. Muchos de estos procedimientos se repetirán en cada consulta, para conocer sobre tu estado de salud y cerciorarse de que el embarazo va bien.

También es posible que se someta a la madre a un examen de ultrasonido para ayudar a determinar la fecha de nacimiento y verificar su crecimiento y la posición en el útero.

Otra duda que puede surgir durante el embarazo es con respecto a la ganancia de peso: si bien dependerá de cada mujer, se considera que entre 11 y 13,5 kilos de peso ganados está dentro de lo normal y conveniente. Si bien no será saludable engordar de más, hay que tener presente que no es durante el embarazo el momento de hacer dieta, ya que el bebé requiere de nutrientes para desarrollarse normalmente.

La dieta deberá ser variada y balanceada, e incluir todos los nutrientes, con abundantes frutas, verduras y alimentos frescos. Habrá que tener cuidados con las carnes, y cerciorarse de que estén bien cocidas. Se recomienda asimismo no consumir ni caballa, pez espada o tiburón, ya que pueden tener alto nivel de mercurio, dañino para el bebé.

Ingiere abundante cantidad de frutas y vegetales, de todas las variedades posible, crudas y cocidas. En cuanto a los lácteos, opta siempre por los desnatados. No dejes de incorporar a tu dieta tampoco frutos secos, legumbres y cereales integrales. No abuses del café y manténte alejada de las bebidas alcohólicas y el cigarrillo.

Por lo general, se indica tomar suplementos de vitaminas o hierro, aunque dependerá de cada mujer y será el médico el que lo indique. Se aconseja tomar 1 mg de ácido fólico cada día, durante el embarazo. El ácido fólico es esencial para prevenir problemas en el cerebro y la columna vertebral del bebé.

Finalmente, ten presente que habrá que tratar de permanecer activa durante el embarazo, a no ser que el médico indique, por algún motivo, lo contrario. Tanto el caminar como el nadar son muy buenas opciones.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz