Consejos y medidas preventivas para cuidar los huesos y evitar la osteoporosis

Hace sólo unos días se celebró otro Día Mundial de la Osteoporosis

, esta enfermedad que cada vez afecta a más cantidad de personas, en especial, mujeres y después de la menopausia. Pero además, las autoridades sanitarias han recordado que entre el 20 y 25 por ciento de las mujeres que sufren una fractura de cadera -una de las más habituales en estos pacientes- fallecen durante el primer año posterior.

Puede deberse al empeoramiento de otras enfermedades o a complicaciones relacionadas con la cirugía de cadera, lo cierto es que, ante todo, es esencial prevenir esta enfermedad que se caracteriza por una pérdida de la densidad ósea.

Para ello, es necesario cuidar los huesos, y desde temprana edad, con un buen aporte de calcio a diario. Desde la etapa de crecimiento, pasando por la juventud y por la adultez, hay que adquirir hábitos saludable, con una dieta nutritiva y equilibrada, en la que no falte calcio.

El calcio está presente en la leche animal y derivados, pero no es exclusivo, por el contrario, también existen muy buenas fuentes vegetales con fácil digeribilidad de este mineral tan esencial. La cantidad diaria de calcio que los huesos necesitan para estar fuertes y sanos es de un 1 gramo diario (o entre 800 y 1.200 mg., y puede variar según determinadas circunstancias).

Pero así como el calcio es imprescindible para los huesos, también los es la vitamina D, necesaria para su absorción. Se trata, en realidad, de una hormona que produce el organismo cuando nos exponemos al sol, es decir, que para estar saludable y producir vitamina D nos debemos asegurar de unos minutos diarios de exposición solar.

Pero sucede además, que después de los 60 años, con el deterioro natural del organismo, esta capacidad de síntesis de vitamina D a partir de los rayos solares se reduce, por lo que suele aparecer un déficit. Así también, los hábitos de vida modernos, con pocas horas al sol y muchas en lugares encerrados, hace que el problema sea mayor, y en todas las etapas de la vida.

Hoy en día, vienen productos enriquecidos con vitamina D, por lo que quizá sea acertado tenerlos en cuenta: leches, leches vegetales, harinas, galletas, etc.

Pues bien, para concluir, repasemos algunas de las medidas preventivas básicas para cuidar los huesos y prevenir -o retrasar lo más posible- la osteoporosis:

*Asegurarse la dosis necesaria de calcio a través de una dieta saludable y equilibrada, con productos naturales ricos en calcio.

*Practicar ejercicio físico de forma activa y regular, para alcanzar la máxima densidad ósea posible y, así, proteger los huesos.

*No fumar ni beber alcohol en exceso, ya que constituye un tóxico para los huesos.

*Ser consciente en cada etapa de la vida e inculcar hábitos en los niños, sobre la importancia de cuidar los huesos.

*En caso de que sea necesario, consumir alimentos enriquecidos en calcio o recurrir a suplementos de Vitamina D -siempre podrás consultarlo con el médico-.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz