Cuidado del bebé: la zona del pañal

Ya estuvimos compartiendo en Vitadelia sobre los cuidados básicos

de la piel del recién nacido, pero la zona del pañal es particularmente sensible, así que compartamos más consejos para saber cómo cuidar esta región de roce y humedad.

Al contacto continuo y humedad casi constante, se le suma el riesgo que implica la proliferación de microorganismos y bacterias como producto de la orina y las heces, por lo que los cuidados deberán extremarse. En principio, evitar dejar el pañal cargado por demasiado tiempo, lo mejor será cambiarlo inmediatamente luego de que el bebé haya hecho sus necesidades.

Uno de los problemas más frecuentes por el que los padres hacen consultas con el pediatra es la dermatitis de pañal, que se puede producir por su uso. Según expertos, la prevalencia es de entre el 7 y el 35 por ciento de los bebés, y se da con mayor frecuencia entre los 6 y 12 meses. Si bien está bastante extendida la creencia de que este trastorno se relaciona con la dentición, aún no hay evidencia científica al respecto.

Pues bien, para prevenir la dermatitis de pañal, lo primero -como se adelantó- será reducir al máximo posible la humedad en la zona y cambiar con frecuencia al pequeño. También habrá que limpiar bien y eliminar la presencia de microorganismos. Lo mejor para higienizar es el agua templada con un jabón para bebés (con pH neutro  o ligeramente ácido)-

Ten siempre presente de limpiar de adelante hacia atrás, para evitar que los microorganismos de los restos fecales se aproximen a la zona de los genitales de los bebés. También será posible utilizar de las toallitas que se encuentran hoy en día en el mercado. Mejor sin alcohol, sin fragancias y también con un pH neutro.

Con respecto al tipo de pañal, se recomienda el uso de la versión ‘ultrabsorbentes‘, ya que reducen la humedad y mantienen el pH normal de la piel. Otro consejo con respecto al cambio de pañal, que ayudará a reducir el riesgo de dermatitis: dejar la cola del bebé al aire libre unos minutos antes de colocar el nuevo pañal.

Procura colocar al bebé ropita que le quede algo holgada, para reducir así el contacto de la piel con la orina y las heces.

Otra duda que puede surgir en muchos padres es si conviene utilizar un crema hidratante tras el cambio de pañal, o sólo cuando la zona se encuentre irritada. Los especialistas recomiendan usar un emoliente, en especial, que contenga zinc, lanolina, glicerina y vitaminas A y D, ya que previenen la irritación y mejoran la piel.

Por el contrario, no se recomienda el uso abusivo de los polvos de talco, ya que aunque su función sea mantener más seca la piel, hay veces en que se utilizan en exceso, lo que puede llevar a la aparición de granulomas.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz