Cuidado con oír música con auriculares a un volumen demasiado alto

Siempre se está alertando con respecto al volumen con el cual se escucha música, más si se utilizan auriculares. Un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Leicester, en Reino Unido, ha confirmado este daño causado sobre los oídos, y por vez primera de forma concluyente: el perjuicio se da sobre la capa que recubre las células nerviosas que transmiten las señales del sonido al cerebro, la mielina.

Según se publicó en la revista especializada “Procedings of the National Academy of Sciences” (PNAS), el escuchar sonidos persistentes o música a un volumen muy elevado, supone un daño similar al que provocaría estar cerca del motor de un jet en funcionamiento.

Al dañar la mielina, este mal hábito puede causar sordera temporal, o permanente, si la exposición a los sonidos elevados es repetida. Según informaron los científicos, la exposición a sonidos altos, por ejemplo de más de 110 decibelios, puede destruir este recubrimiento esencial y, por ende, interrumpir la llegada de la información al cerebro.

En este sentido, hay que tener muy presente que un aparato de MP3, a un nivel medio, puede alcanzar entre 85 y 90 decibelios, por lo que pasar el límite no es tan difícil.

No obstante, la doctora Martine Hamann, una de las autores y directoras de la investigación, este daño a la mielina puede revertirse y lograr que las neuronas vuelvan a funcionar con normalidad restaurando el oído, pero sólo si se suspende el mal hábito de oír música a un nivel tan excesivamente elevado.

Hamann reconoció que en cerca de la mitad de las células analizadas se observó que la cubierta del nervio auditivo se había perdido, “casi como si se hubiera arrancado el cable eléctrico que une al amplificador con el altavoz“. “El efecto es reversible y después de tres meses el oído logra recuperarse igual que la capa que cubre el nervio auditivo“, apuntó esta especialista.

 

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz