Cuidado con las dietas milagros

cuidado con las dietas milagro

En esta época del año, en la cual comienza a hacer calor, la mayoría de las mujeres –y hombres también- suelen “desesperarse” por deshacerse de esos kilos de más. Sin embargo, hay que tener presente que aquéllas dietas que prometen la eliminación casi “instantánea” de los kilos de más, no sólo pueden ser un fraude, sino que incluso pueden poner en riesgo la salud.

Así lo volvieron a advertir todos los especialistas reunidos en Madrid, en la I Jornada sobre Dietas y Productos Milagro. Al respecto, Pilar León, organizadora del encuentro y especialista en alimentos del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, explicó: “Sobre todo en esta época, cuando comienza la llamada ‘operación bikini’, mucha gente confía en estos regímenes, sin saber que pueden ser muy perjudiciales“.

El camino a seguir es “combinar una dieta hipocalórica recomendada por un nutricionista con ejercicio“, de acuerdo a otra participante, Marisol Fernández Alfonso, presidenta de la Sociedad para el Estudio de la Salud Cardiometabólica. “Con las dietas milagro parece que se adelgaza fácil y rápido, pero en realidad no se pierde grasa, sino agua y masa muscular, por lo que el peso se recupera con igual facilidad”, volvió así esta especialista a hacer hincapié sobre el engaño y riesgo de este tipo de regímenes extremos.

Por su parte, Lourdes Pérez-Olleros, profesora titular de la facultad de Farmacia de la Universidad Complutense, dio a conocer cinco factores a tener en cuenta para darse cuenta si una dieta es poco saludable:

Están prescritas por personas ajenas a la nutrición. En muchas ocasiones son actores, diseñadores o personas famosas quienes publicitan las bondades de determinados regímenes.

La descripción de la dieta es imprecisa. Se habla de platos, sin detallar cantidades ni raciones.

Prometen grandes pérdidas de peso. La facilidad y la rapidez son otras de sus rasgos característicos.

Su eficacia no está comprobada científicamente. No hay investigaciones serias que ratifiquen su efectividad.

Contienen refutables fundamentos dietéticos. Según Pérez-Olleros, todo régimen que no sea equilibrado y proponga la eliminación de algún nutriente de la dieta no será nunca bueno para la salud.

Además, hay que tener mucho cuidado ya que este tipo de regimenes desequilibrados pueden conllevar, con el tiempo, a daños de la salud y causar osteoporosis, trastornos alimentarios o hasta problemas de desnutrición.

Vía ElMundo.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz