Cuida tus ojos

ojo

Cuidar nuestros ojos desde temprana edad es clave para conservar nuestra visión. Magnesio y vitaminas A y C son nutrientes que no deben faltar en la dieta, así como una visita períodica al oftalmólogo, cada dos años al menos, y tener en cuenta otros consejos que hacen a nuestra vida diaria para el cuidado y buen estado de nuestros ojos.

Los ojos son delicados y habría que tenerlos presente en todo momento, con ciertos cuidados diarios para evitar infecciones, cansancio u otras enfermedades más graves.

Este último jueves fue el Día Mundial de la Visión, y con motivo de él, se compartieron consejos para cuidar los ojos y evitar problemas visuales.

Como se adelantó, la vitamina A es uno de los pilares desde el punto de vista nutricional, ya que en las retinas hay unas células que necesitan esta vitamina para formarse y funcionar. En este sentido, habrá que consumir todo tipo de frutas y hortalizas frescas, de todos los colores, pero especialmente zanahorias, calabaza y demás verduras de color anaranjado.

Visitar al optometrista cada uno o dos años debe también tenerse en cuenta: aún cuando no se noten molestias ni se hayan percibido cambios en la visión o algún tipo de trastorno. La detección temprana, en cualquier tipo de anomalía, constituye otra pieza clave. De este modo, se podrá controlar el avance de trastornos visuales, como la miopía o el astigmatismo, o tratar cualquier tipo de infección, etc.

Compartamos entonces algunos otros consejos generales que hacen a la vida diaria y al cuidado de nuestros ojos

*La televisión: nunca debe verse a una distancia menor de dos metros, y habrá que evitar hacerlo con mucho brillo. En lo posible, no excederse y no ver más de dos horas seguidas.

*El ordenador:  en este caso, también convendrá graduar el brillo y contraste. La mejor distancia es de 50 centímetros y que la ubicación sea lineal, para que el ojo no tenga que hacer tanto esfuerzo para acomodarse.

*La iluminación: sea cuando se ve la televisión o se está frente al ordenador, se debe evitar hacerlo con poca luz, en un ambiente muy oscuro donde se produzca un alto contraste, ya que la vista se cansa más.

Cuando se ve la televisión con la luz oscura se activan dos partes distintas del ojo: por un lado, el centro de la retina, que se activa para percibir la luz y, por el otro, la periferia de la retina, que se activa por la oscuridad. El resultado es que la pupila se dilata, y entra así más luz de la que se necesita.

Para descansar los ojos ante grandes esfuerzos, se recomienda hacer los siguientes ejercicios:

*Por cada 20 minutos frente a un monitor, mirar el horizonte durante unos 20 segundos sin enfocar nada. De esta manera, se relajan los ojos.

*Cierra los ojos sin presionar los párpados. Puedes también taparlos levemente con tus manos. Ayudarás a que se relajen y a la hidratación.

*En caso de sentirlos inflamados, podrás utilizar compresas frías.

*Si sufres de ojo seco, entonces lo mejor será recurrir a lágrimas artificiales o gotas. Utilízalas frecuentemente para mantener tus ojos húmedos.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz