Cuida tu higiene bucal para mantener tu corazón sano

Cuida tu higiene bucal para mantener tu corazón sano 1

Los dientes se deben cepillar, por lo menos, después de cada comida, para mantener nuestras piezas dentales saludables y evitar caries y mal aliento. A eso lo sabemos y lo practicamos a diario, pero lo que no sabemos, es que aquellas personas que no tienen una buena salud bucal, pueden padecer enfermedades cardiovasculares.

Según lo ha demostrado la última Encuesta Nacional de Salud, en España ocho de cada diez personas mayores de 35 años tienen problemas en sus encías y las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte.

Prevenir y tratar las enfermedades bucales

Por su parte, la Asociación Americana de Cardiología, ha realizado recomendaciones para el cuidado de las encías, que tiene dos fines, en primer lugar, el higiénico y el segundo, el que ayuda a evitar la cardiopatía isquémica, el fallo cardíaco por falta de riego al músculo del corazón, que se produce por la obstrucción de las arterias. Aunque no se expresa que una sea causa de la otra, se cree que están relacionadas y que, el mal cuidado bucal aumenta el riesgo de esta enfermedad.

Hasta algunos pacientes jóvenes con periodontitis agresivas, tienen un elevado riesgo de sufrir algún accidente vascular a una edad temprana. Por este motivo, la prevención es la clave, más allá de que nada esté dicho en palabras justas.

Periodontitis: ¿cómo afecta al corazón?

Cuida tu higiene bucal para mantener tu corazón sano 2

El tratamiento de la Periodontitis puede tener como consecuencia una alteración de los niveles de una proteína hepática llamada C-reactiva, que aumenta el riesgo de cardiopatía.

Para saber si puedes llegar a tener riesgo de sufrir un problema cardíaco, se realiza una prueba diagnóstica típica de esta enfermedad. Se trata de la PCR de alta sensibilidad, según sus resultados de la proteína reactiva-C se puede catalogar el riesgo, así lo expresa la Asociación Estadounidense de Cardiología (American Hearth Association).

Los resultados pueden ser los siguientes:

1-Hay bajo riesgo de enfermedad cardiovascular si el nivel de la PCR está por debajo de 1.0 mg/L.

2- Hay riesgo moderado en niveles entre 1.0 y 3.0 mg/L.

3- El riesgo es elevado cuando la PCR está por encima de 3.0 mg/L.

Ante la duda de alguna dolencia en tu salud bucal, debes consultar con tu odontólogo de confianza, que sabrá derivarte al médico que corresponda.

Vía: alimentaciónsaludable

Compartir en Google Plus

Acerca de Daniela Deicas

Comunicadora social, periodista, trabajadora en varios rubros, redactora por naturaleza... Siempre buscando más, de eso se trata.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz