Cuatro de cada cinco ataques al corazón se podrían prevenir

Cuatro de cada cinco ataques al corazón se podrían prevenir 1

La prevención de las enfermedades cardíacas es clave, y como en todo, la dieta y un estilo de vida saludable son las premisas. Buena alimentación, actividad física, solo un poco de alcohol y menor grasas abdominal reducirían el riesgo de enfermedad coronaria hasta en un 86 por ciento, según se publicó recientemente en el Journal of the American College of Cardiology.

A esta conclusión arribó un estudio del Instituto de Medicina Ambiental del Instituto Karolinska, en Suecia, en el que se destacó que si bien la mortalidad por este tipo de trastornos ha bajado en los últimos años gracias a los avances médicos, la prevención mediante un estilo de vida saludable sería mucho más aconsejable y positivo, ya que evitaría el problema y los posibles efectos secundarios de la medicación.

Lo mejor será adoptar buenos hábitos de vida desde la infancia, y para ello habrá que educar a los niños sobre la alimentación saludable y equilibrada, e inculcarles una vida activa.

Para sus estudios, los investigadores examinaron una población de 20.721 hombres suecos sanos de 45 a 79 años de edad, a los que siguieron durante 11 años. Se analizaron sus estilos de vida y hábito, el consumo de alcohol, el tabaquismo, el nivel de ejercicio y la adiposidad abdominal. Los hombres con menor riesgo coronario eran los que no fumaban, caminaban o andaban en bicicleta al menos 40 minutos al día, hacían ejercicio una hora semanal y tenían un diámetro de cintura menor a 95 centímetros.

Además, otras características que se repetían era que tomaban alcohol de forma moderada y seguían una dieta saludable con aporte regular de frutas, verduras, legumbres, frutos secos, granos integrales, pescado y lácteos bajos en grasa.

Los expertos encontraron así una reducción significativa en el riesgo de ataque cardiaco para cada factor de estilo de vida individual saludable: por caso, los participantes que llevaban una dieta con un consumo moderado de alcohol tenía un riesgo estimado de ataque cardiaco un 35 por ciento inferior que el grupo de alto riesgo, es decir, aquellos que no seguían ningún factor saludable de bajo riesgo.

Los hombres que combinaban la alimentación sana con el consumo moderado de alcohol, no fumaban, eran físicamente activos y presentaban una baja cantidad de grasa abdominal, tenían un 86 por ciento  menos de riesgo. De similar modo, se encontraron resultados similares con los hombres que tenían bajo control la presión arterial y su nivel de colesterol.

No es sorprendente que las opciones de estilo de vida saludables puedan conducir a una reducción en los ataques al corazón“, afirmó la autora principal del estudio, Agneta Akesson, profesora asociada en el Instituto de Medicina Ambiental del Instituto Karolinska, en Estocolmo.

Lo que es sorprendente es cómo se redujo drásticamente el riesgo debido a estos factores“, agregó. Según los investigadores, la carga de enfermedad cardiovascular podría reducirse significativamente a través de programas dirigidos a los hombres que promuevan un estilo de vida de bajo riesgo.

Incluso en quienes tomaban medicación se observó una reducción adicional en el riesgo de enfermedad cardiaca crónica cuando llevaban un estilo de vida saludable.

Es importante señalar que estas conductas de estilo de vida son modificables y cambiar las conductas de alto riesgo por las de bajo riesgo puede tener un gran impacto en la salud cardiovascular“, enfatizó Akesson. “Sin embargo, lo mejor que uno puede hacer es adoptar estilos de vida saludables desde la infancia“, exhortó.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz