Cuatro claves para prevenir el ictus

presionarterial

El derrame cerebral o ictus es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Es una patología que afecta a las mujeres y hombres por igual, con mayor prevalencia en las primeras.

Hay dos tipos de ataques cerebrales: el isquémico o infarto cerebral y la hemorragia cerebral, la última más grave y con mortalidad más elevada.

Si bien este tipo de trastornos no es 100 por ciento prevenible, sí hay ciertos buenos hábitos que pueden hacer la diferencia. Te los recordamos en la ocasión.

Tensión arterial

No importa la edad que se tenga, algo tan sutil como una presión descompensada puede traer graves consecuencias. La hipertensión hace que el corazón tenga que trabajar de más, lo que puede llevar a un mayor riesgo de ictus.

Sea que tengas un tensiómetro en casa o que te hagas chequeos en el médico o en un puesto sanitario, lleva un registro de tus valores para evitar problemas.

Azúcar en sangre

Así como la presión, controlar el azúcar en sangre es clave: conocer el nivel de glucosa en sangre es necesario para prevenir enfermedades. La diabetes, por ejemplo, es uno de los orígenes que pueden determinar la formación de un derrame cerebral. Se produce menos insulina, los vasos sanguíneos se resienten y todo el organismo sufre las consecuencias.

Alimentos que te ayudan a reducir el colesterol

A partir de los 40 años, el riesgo de tener colesterol alto se incrementa, por lo que habrá que multiplicar los cuidados y la prevención a través de una dieta sana y equilibrada, de la práctica de ejercicio y de un estilo de vida saludable.

El colesterol, como ya sabes, crea una placa arteroesclerótica que impide la correcta circulación de la sangre, y es esto precisamente lo que lleva a formar obstrucciones en las arterias que irrigan el cerebro e incrementa el riesgo de ictus.

Toma nota de los alimentos que te ayudarán a reducir el colesterol: Granadas, ajo y cebolla, legumbres, aceite de oliva, semillas y nueces, entre otros.

30 minutos de caminata y 20 minutos de ejercicios aeróbicos

La clave está en hacer ejercicios moderados para mejorar la salud, la circulación y evitar este tipo de trastornos. Habrá que ajustar la actividad física a nuestras particularidades personales, pero a modo de consejo general, se aconseja hacer al menos una media hora de  de caminata ligera y unos veinte minutos de otro ejercicio aeróbico serán suficientes.

Mantener una vida activa es indispensable para prevenir un derrame cerebral, ya que permite al cuerpo oxigenarse, las arterias se vuelven más flexibles, el corazón se fortalece y la circulación sanguínea fluye mejor al cerebro.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz