¿Cuánto chocolate negro?

chocolate negro comiendo

El chocolate negro es una de nuestras pasiones. ¿Os gusta a vosotros? ¡Seguro que sí! Aunque hay personas que prefieren no comer dulces porque no les satisfacen, a la gran mayoría del mundo le apasiona disfrutar de un buen trozo de chocolate. El negro es especialmente sugerente, con ese sabor amargo que se aleja de los dulces que nos dejan más empalagados y que nos dan la sensación de no ser tan sanos. La buena noticia para quienes picamos de vez en cuando con el chocolate, es que diversos estudios se están ocupando de descubrir que su ingesta no solo es tolerable, sino que resulta recomendable. Y con esto otro alimento prohibido da el salto a la lista contraria.

Chocolate negro para la salud

Aún con las conclusiones que os traemos en el artículo de hoy tenemos que deciros que abusar del chocolate macizo no es nada positivo. En realidad ya sabéis que una de nuestras máximas, una filosofía de vida que extendemos a todo lo que podemos, es que abusar de cualquier cosa se puede convertir en un gran error. El chocolate, como cualquier otro alimento, puede ser beneficioso en pequeñas cantidades, pero una vez abusamos de él no es raro que suframos consecuencias. Pero si somos sinceros, cualquier alimento que se nos pueda ocurrir puede llegar a ser malo si lo tomamos en unas cantidades excesivas. Hasta la lechuga, que todo el mundo cree que es la salvadora de cualquier dieta, nos puede dar problemas si lo único que comemos día y noche es eso. Por ello recomendamos la moderación ante lo que vamos a contar a continuación.

El chocolate ha sido indultado

No hay ninguna investigación que se haya realizado de una forma definitiva, que esté aplicada en los hospitales como medida a seguir o que haya recibido el título de mejor idea del año. Son estudios circunstanciales que todavía solo se han dedicado a abrir caminos a la exploración de nuevas teorías analizando los casos de personas reales que se han sometido a ellos. En varios estudios se coincide en que el chocolate es una muy buena opción para mejorar nuestra salud y proporcionarnos un estilo de vida más sano.

Uno de los estudios, el de Epic Norfolk, realizado en Inglaterra, analizó los hábitos de varios miles de personas, tanto casos de quienes consumían chocolate cada día como de los que no lo probaban nunca. Los resultados indicaron que aquellos que comían chocolate hasta un máximo de 100 gramos al día se encontraban con un menor riesgo de sufrir enfermedades del corazón. También se redujeron los posibles problemas coronarios y las muertes producidas como consecuencia de una enfermedad de esta índole. Otro efecto que se redujo de manera significativa fue el de sufrir apoplejía y derrame cerebral.

chocolate negro en tableta

En esta investigación también hubo un segundo objetivo: comprobar si el chocolate puro era más sano que el con leche como siempre se ha estimado. El resultado llegó a la conclusión de que no, de que ambos chocolates tienen unas propiedades a largo plazo similares para el paciente, por lo que no hay que elegir uno de los dos modelos teniendo eso como base.

Otro estudio

En el caso de la investigación de Apotheken-Umschau, las conclusiones también dieron su apoyo al chocolate debido a la presencia en el mismo de flavinas. Con ellas el organismo recibe apoyo en funciones importantes. Por ejemplo, se proporciona un mayor nivel de elasticidad que hace de los vasos sanguíneos un elemento más sólido y resistente. Y también coincidieron en lo positivo que resulta para el corazón. Aún así, quisieron dejar claro que, como en todo, no hay que abusar de ello.

Lo que nos preguntábamos en el título era qué cantidad de chocolate podemos comer. La mala noticia es que no hay consenso sobre ello. En un estudio de USNews se habla de 6,7 gramos al día, mientras que ya hemos dicho que Epic Norfolk utilizó un máximo de 100 gramos como referente. En Apotheken-Umschau bajan la cantidad recomendada y la sitúan en un máximo de 20 gramos. Pero al mismo tiempo leemos otro documento de U.S. News & World Report donde recomiendan 30 gramos al día, al menos para las mujeres embarazadas (que se benefician mucho de ello). Y con esto nos queda un bonito cuadro donde es fácil ver que nadie se pone de acuerdo.

Desde Apotheken-Umschau lo que sí dicen es que tenemos que hacernos a la idea de que 100 gramos de chocolate equivalen a un total de 500 calorías.Y todos sabemos qué cantidad de calorías tenemos que ingerir al día, por lo que ese volumen de chocolate quizá está un poco fuera de contexto. Por nuestra parte, y con el consejo de amigo de la mano, os recomendaríamos que hagáis una media reducida sobre el chocolate negro que introduzcáis en vuestra dieta. Nos quedaríamos con los 20 gramos, o 30 como máximo, para empezar a sacar partido de sus beneficios.

Compartir en Google Plus

Acerca de Flor Milano

Deja una Respuesta

1 Comentario on "¿Cuánto chocolate negro?"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
situ
Invitado
situ
8 año 6 meses atrás
He probado el chocolate negro El Rey. Bueno, soy consumidor habitual y moderado, al igual que de la marca nueva, Paria, ambos venezolanos ; barras de altisima calidad , fabricadas con el famoso cacao Barlovento , el de la marca El Rey y cacao de Paria Estado Sucre, el Paria, propiamente dicho. Se presentan en diferentes conce ntraciones o porcentajes de cacao, desde 50 hasta 73 por ciento. Paria es ecologico, sin emulsificantes ni aromatizantes, solo cacao puro y azucar morena. Son una maravilla y su precio,algo asi como un euro una barra versus casi 4 euros cualquier marca europea.… Leer más »
wpDiscuz