Cuándo quitar el chupete al niño

chupete

El chupete en los bebés es uno de los accesorios más utilizados, y si bien puede ser de ayuda para que el pequeño pueda ver satisfecho su reflejo de succión natural, que está presente incluso antes del nacimiento, y dar mayor tranquilidad a la madre, hay que saber cómo y cuándo quitárselo.

La succión en los bebés (y no tan bebés) no sólo tienen un fin nutritivo, sino que también está comprobado que les brinda mayor sosiego y tranquilidad, y que el no poder satisfacerla les crea incomodidad y nerviosismo.

Aunque no se puede establecer una fecha o momento específico para retirar el chupete (así como ocurre con los pequeños que se chupan su propio dedo) sí debe existir un fin, es decir, se les deberá retirar ya que de lo contrario no sólo les puede retrasar la maduración sino incluso puede llegar a estropearles los dientes.

De hecho, la mayoría de los odontopediatras recomienda quitarlo antes de que cumpla el año, para que no altere el desarrollo mandibular y la dentición.

No obstante, en la realidad son muy pocos los bebés lo dejan para esa edad, por ello, como padres, convendrá ir cambiándoles el chupete, según las distintas etapas. Existen hoy en día en el mercado distintas tetinas adaptadas según la edad, de distintas formas y realizadas con diversos materiales.

Recuerda que lo importante será ir haciendo la retirada paulatinamente, es decir, no quitárselo de un día para el otro, sino ir reduciendo el tiempo de uso hasta que sea nulo. Ya para el año y medio, o dos a más tardar, la mayoría de los niños sólo lo usa para ir a la cama, ya que los ayuda a tranquilizarse y a conciliar el sueño.

Si no se ha podido dejar antes, los especialistas recomiendan que se empiece a reducir su uso a partir de los dos años –como máximo- para que antes de cumplir los tres ya lo haya abandonado totalmente, en coincidencia con el inicio del jardín o la educación infantil formal.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz