Cuando los gases se tornan una molestia, ¿qué hacer?

Si bien el tener gases es normal, ya que se producen por la digestión propia de los alimentos, hay personas que sufren más que otras de esto que, a decir verdad, puede ser muy incómodo, y no sólo para quien lo padece sino también para las personas de su círculo más cercano.

Veamos algunas formas naturales de tratar de evitar la flatulencia, o para llevar mejor el momento cuando se está mal. En principio, debes saber que una buena forma para liberar los gases y sentirse mejor es caminando. Una vez los gases estén producidos, no quedará otra que liberarlos, de lo contrario, sólo causarán más molestias o aún peor, dolor e hinchazón abdominal.

Una forma de identificar los alimentos que ocasionan los gases es hacer memoria de lo ingerido durante las últimas 48 horas y anotarlo, e ir eliminando de a uno esos alimentos sospechosos para saber cuáles será entonces mejor evitar.

Otras medidas a tomar: comer despacio y masticar bien, nada peor que masticar rápidamente para tragar, literalmente, aire, lo que hinchará más. No fumes y procura moderar la dieta en cuanto al consumo de bebidas gaseosas (si las suprimes, mucho mejor).

Pues bien, ¿qué alimentos son más proclives a causar gases? Los lácteos, tanto la leche en sí como sus derivados, queso, yogurt, manteca, etc. Es bastante frecuente una intolerancia a la lactosa, lo que puede ocasionar flatulencia. Los cereales integrales, o de grano entero, también se encuentran entre los alimentos que más pueden molestar al respecto, así como las legumbres, debido a su alto contenido de fibras solubles.

El azúcar, sobre todo en variedades artificiales, también puede aumentar el número de gases así como algunos productos conservados en vinagre (pepinillos, escabeches, y similares).

Las verduras en general, pero especialmente el brócoli, la coliflor y remolacha, así como el col o las patatas, en ciertos casos. Los denominados alimentos chatarra, o fast food, también suelen hinchar y provocar gases, por su alto nivel de conservantes.

Finalmente, un último consejo: si sientes mucha molestia por los gases, también te será de utilidad el realizarte pequeños masajes en el abdomen para ayudar a eliminar los gases y aliviar el dolor. En caso de que pases más de tres días con gases, y notes que los síntomas no se han reducido, entonces deberás concurrir al médico para ver a qué se debe y, en todo caso, indicar qué hacer para solucionar el problema.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz