¿Cuáles son los beneficios para la salud que brinda la lechuga?

¿Cuáles son los beneficios para la salud que brinda la lechuga? 1

Las variedades de lechuga forman el género lactuca y pertenecen a la familia de las asteráceas que abarca más de 20000 especies, de las que muy pocas se cultivan.

Esta familia, cuyo nombre deriva del griego “aster” que significa “estrella”, se caracteriza por tener flores compuestas por la fusión de cientos e incluso miles de flores diminutas. Dentro de las asteráceas se encuentran muchos tipos de hortalizas de diversas especies como lo son por ejemplo  las de hojas que estas incluyen la achicoria, lechuga, endibia y escarola. Además, de flor como lo son las alcachofas y según el tallo como el cardo.

El termino científico Latuca Sativa también incluye a los cogollos y lechugas de tallo pequeño que forman una cabeza parecida a la de las coles. El origen de esta hortaliza de hojas tiernas no está muy claro. Por ello, algunos afirman que procede de la India, mientras que otros la sitúan en las regiones que son templadas de Eurasia y América del Norte.

La lechuga tiene  grandes aportes nutricionales por lo que es rica en hidratos de carbono de absorción lenta, proteínas de origen vegetal, vitamina K y las del complejo B en especial el acido fólico, potasio y los fotoquimicos como son los betacarotenos.

Por otros lados, posee grandes beneficios para la salud gracias a esta riqueza, su consumo habitual ayuda a regular el tránsito intestinal, mantener niveles de glucosa y colesterol en sangre normales, prevenir ciertos tipos de cáncer como así también a la salud cardiovascular.

Es bueno consumirla en ensaladas, salpicones, sándwiches, para decorar platos. También se puede consumir en buñuelos y tortillas. Es ideal que compre solo la cantidad necesaria y dispóngala en recipientes limpios y secos, para conservarla mejor guárdela en la parte baja de la heladera y que lave muy bien cada hoja ya que de otro modo podría quedar suciedad o insectos en la zonas más escondidas.

Compartir en Google Plus

Acerca de Rocio Sollier

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz