Cuáles pueden ser las causas de sangrados entre ciclos menstruales

Nutrientes esenciales para las mujeres 1

El otro día veíamos algunos datos sobre los sangrados vaginales entre ciclos, en este caso seguiremos profundizando más al respecto. ¿Cuáles pueden ser sus causas?

Ovulación

Sucede a veces que puede sangrar un poco durante la ovulación, ya que hay un aumento en la producción de los estrógenos, hormona asociada con la liberación del óvulo desde el ovario. Este incremento hormonal puede propiciar un sangrado, sobre todo si ocurre entre los días 13 y 16 del ciclo menstrual.

Por lo general, en estos casos el color de la sangre varía entre rosado y marrón y, a veces, viene acompañado de un moco cervical de color blanco y un suave calambre abdominal inferior.

Estrés

El estrés físico y mental también pueden estar directamente vinculados con la aparición de sangrados vaginales fuera de período. Las situaciones de estrés y tensión generan una respuesta cerebral que puede alterar el proceso menstrual, provocando una pérdida sanguinolenta durante los días previos o posteriores a la regla.

Un embarazo no diagnosticado

Otra posible causa de sangrado es que la mujer esté embarazada y lo desconozca: es común que durante las primeras semanas ocurra un sangrado por la implantación del embrión. De cualquier forma, lo primero que habrá que hacer es consultar con el médico, ya que en ocasiones el sangrado puede ser una señal de aborto.

¿En qué casos se debe tratar con urgencia?

Cuando el sangrado sea abundante y no cese, o sea de un rojo intenso, marrón o casi negro, y venga acompañado por mareos, sudor, taquicardia o dolor en el vientre, se deberá acudir de manera inmediata al médico.

También puede pasar que si el sangrado es abundante, aunque no tanto como la regla, pueda estar avisando sobre un mioma. De todas formas, ante un sangrado abundante o recurrente entre períodos lo más recomendable es acudir cuanto antes al médico.

¿Qué sucede cuando los sangrados aparecen después de la menopausia?

Justamente, el síntoma que indica que la mujer llegó a la etapa de la menopausia es el fin de sus sangrados menstruales. Sin embargo, después de algún tiempo sin tener flujo de sangre, algunas mujeres pueden notar manchas o cantidades considerables de sangre que podrían ser una señal de alerta.

La presencia de este sangrado inusual puede tener origen en un mioma o un pólipo, pero en gran parte de los casos es una primera señal de alerta de una lesión precancerígena o un cáncer.

¿Qué pruebas se deben hacer?

Uno de los exámenes más comunes para detectar anomalías es la citología vaginal. Con ella se valora si el sangrado proviene del cuello uterino o si hay presencia de células cancerígenas en el mismo, entre otras posibles condiciones.

La ecografía es una prueba que los médicos tienen muy en cuenta para analizar posibles cambios en el útero y los ovarios. Pero si no es suficiente para aclarar dudas, se puede recurrir a una histeroscopia, examen que consiste en introducir una pequeña cámara en el útero a través de la vagina para estudiar la zona al detalle.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz