¿Cuáles alimentos son ricos en vitamina A?

En esta ocasión, compartamos en Vitadelia cuáles alimentos son ricos en vitamina A, una de las vitaminas esenciales para nuestro organismo, que es conocida también como “retinol“, ya que produce pigmentos necesarios para el buen funcionamiento de la retina y, por ende, para una buena visión, entre otras funciones destacadas. Su ingesta diaria recomendada se sitúa entre los 800 y 1000 µg o mcg. (aunque varía según la edad y el sexo).

Pues bien, comencemos por las fuentes alimenticias más saludables y recomendadas, las de origen vegetal:

*La vitamina A se encuentra, en gran medida, en las zanahorias, siendo conocidas, precisamente, por ser buena fuente de este nutriente. Las zanahorias son muy versátiles, y deben estar siempre presentes en una dieta sana y equilibradas. Las puedes consumir en ensaladas frescas y crudas, cocidas en salsas o guisos, en sopas o al vapor como guarnición, o incluso en batidos y zumos frescos.

Toma nota: unos 100 gramos de zanahorias aportan 1,346 mcg. de vitamina A.

*Brócoli, coliflor y batatas, así como las espinacas y calabazas son todas buenas fuentes de esta vitamina.

*La margarina, alternativa a la mantequilla, puede contener hasta 900 mcg. de vitamina A.

*Así también, está presente en cantidad significativa en el hígados de varios animales, como mamíferos, aves y pescados. En este caso, puede haber hasta 20,000 mcg de vitamina A, por cada 100 gramos.

Pero también encontraremos betacarotenos -propulsores de la vitamina A- en todo tipo de frutas y hortalizas de colores naranja y amarillo brillante, tales como los albaricoques, el melón cantalupo o la toronja. Otras fuentes de betacarotenos para tener en cuenta incluyen los vegetales de hoja verde o de tono verde, como se indicó, el brócoli y las espinacas, entre otros.

Finalmente, hay que tener presente que la cantidad de vitamina A recomendada a diario varía no sólo según la edad y el sexo, sino también si se está en período de embarazo, por caso, o de lactancia. Siempre será recomendado consultarlo con un profesional.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz