¿Cuál es el riesgo del uso de plásticos y teflón en la cocina?

¿Cuál es el riesgo del uso de plásticos y teflón en la cocina? 1

Tan importante como ver los ingredientes de la comida que consumimos es el elegir sabiamente el recipiente y utensilios que utilizamos para cocinar. Quizás hayas oído ya algo sobre el uso del plástico y del teflón, y porqué es mejor evitarlos. En este post de Vitadelia, te lo contamos.

Plásticos – Bisfenol A

En el caso de los recipientes y utensilios de plástico el problema es el bisfenol A (o conocido como BPA), una sustancia presente en muchos contenedores de este material y que, según varios estudios científicos realizados, sería nocivo para la salud, y desde varias perspectivas.

El bisfenol A puede afectar el equilibrio hormonal y estaría relacionado con varios problemas de salud como la diabetes, obesidad e infertilidad, e incluso con el cáncer de mama y de próstata. También tendría efecto negativo sobre la salud cardiovascular, neurológica y sobre el comportamiento.

En Francia ya se ha prohibido su uso, mientras que en otros países europeos se sacaron del mercado los biberones realizados con este componente, siguiendo los pasos de Estados Unidos y Canadá.

Además del bisfenol A, hay otras sustancias potencialmente peligrosas como los ftalatos y el poliestireno expandible.

Cómo evitar el BPA

Dentro de los distintos tipos de plástico, los más nocivos son los numerados 3, 7 y 10, para saber de qué tipo se trata hay que buscar su código, que suele figurar en la base.

Según la Unidad Especial de Salud Ambiental Infantil de EE. UU., los plásticos menos perjudiciales, en cambio, son los números siguientes: 1 (PETE), 2 (HDPE), 4 (LDPE) y  5 (PP).

También es importante que no se reutilicen las botellas de plástico, ya que el uso prolongado facilita la liberación de sustancias tóxicas. Por último, se debe evitar someter el plástico con alimentos a altas temperaturas, lo cual incluye calentar la comida en el microondas en envases de este material. Este proceso libera todavía más fácilmente los productos químicos dañinos.

Siempre que puedas, prescinde totalmente de los plásticos e incluso de las latas, ya que generalmente llevan un revestimiento interior que también es perjudicial. Lo mejor será elegir envases de vidrio, cerámica, madera o acero inoxidable.

Teflón

Estudios científicos han detectado niveles importantes de teflón en la sangre de la mayoría de personas, a causa del desprendimiento gradual de este material antiadherente que recubre ollas, sartenes y bandejas de horno. La sustancia tóxica relacionada con el teflón es el ácido perfluoroctánico (PFOA), la cual ha demostrado ser potencialmente cancerígena.

Alternativas al teflón

Los antiguos utensilios de aluminio tampoco son recomendables, ya que la exposición a este metal pesado está relacionada con la aparición de enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer o el párkinson.

Por lo tanto, los materiales más saludables en la cocina son los siguientes: vidrio, cerámica, titanio, acero inoxidable, hierro fundido, barro natural, madera y bambú.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz