Crioablación: sería tratamiento efectivo contra el cáncer de mama

El frío extremo podría ser una vía efectiva de tratamiento contra el cáncer de pecho, al menos según los hallazgos de un grupo de investigadores de la Universidad de Michigan, en los Estados Unidos.

El estudio se realizó sobre ratones con tumores y consistió en someter a un grupo de ellos a la técnica de crioablación (que se basa en un efecto de congelación intenso) para ver sus efectos.

Tras analizar la evolución posterior de estos roedores en comparación con otros dos grupos, a los cuales sólo se les había aplicado frío directamente varios minutos o bien se les había extirpado vía quirúrgica el tumor, los que habían sido sometidos a crioablación resultaron ser los que mayor grado de supervivencia tuvieron, y por lejos.

Según indicaron los autores, ya todo estaría listo para probar esta técnica en seres humanos y ver si se obtienen los mismos resultados. Los investigadores destacaron las posibles ventajas de la crioablación para tratar el cáncer: no sólo no se debe eliminar tejido mamario sino que también provoca una respuesta inmune contra el cáncer.

“También puede estimular la respuesta inmune para erradicar cualquier célula cancerígena que viaja por el organismo”, se apuntó desde la Universidad.

Lo cierto es que este método de congelación especial ya se aplica, en la actualidad, para tratar otros tipos de cáncer, como el de próstata, y los expertos confían en que también brindará resultados positivos contra el tumo de pecho.

Vía 20minutos

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz