Correr y calor, ¿hay que aumentar la ingesta de carbohidratos?

Correr y calor, ¿hay que aumentar la ingesta de carbohidratos durante? 1

Una duda de muchos corredores es si conviene aumentar o, por el contrario, reducir el consumo de hidratos de carbono cuando se corre con altas temperaturas.

El calor es, precisamente, uno de los factores externos que pueden afectar el rendimiento, ya que sus efectos no sólo repercuten en el cuerpo, sino también en la mente y su claridad.

Además de una adecuada hidratación, ya que es posible que haya que beber aún más agua porque la transpiración también es mayor, habrá que ajustar la alimentación, y en este punto, entra la duda sobre los hidratos de carbono.

Cuando se hace ejercicio en climas calurosos una mayor cantidad de sangre es irrigada también hacia la piel, que genera así más calor. El corazón, por su parte, incrementa su bombeo, lo que sin embargo no es suficiente para compensar el volumen sanguíneo, y los músculos reciben menos sangre y, como resultado, menos oxígeno.

El aumento de la temperatura corporal potencia la oxidación de hidratos de carbono y reduce la oxidación de grasas (es decir, usamos mas hidratos de carbono como combustible, y menos grasas).

No obstante, esto no quiere decir que al correr en climas calurosos se deba consumir más cantidad de hidratos de carbono en el mientras. Varios estudios han concluido de más allá del mayor uso del glucógeno muscular, no aumenta el uso de la glucosa circulante, lo que puede llevar a una hiperglucemia.

Es decir, buena parte de los hidratos de carbono que se consume mientras se corre en altas temperaturas, no es utilizado como energía.

¿Que hacer para mejorar el rendimiento al correr en climas calurosos?

Por ello, la clave para minimizar la reducción del rendimiento al correr con calor, será la hidratación y alimentación previa a la práctica, de manera de contar con las reservas de glucógeno en buenos niveles.

En climas extremos, el glicerol o glicerina también puede ayudarnos a mejorar el rendimiento. El glicerol es un líquido viscoso, neutro, incoloro (es transparente) e inodoro que puede ayudar a los corredores a retener fluidos y electrolitos, y por eso es muy empleado al correr en climas cálidos durante largos períodos de tiempo.

Asimismo, luego de correr es importante trabajar en la rehidratación y recuperación.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz