Correr Chi, una nueva técnica que conjuga la sabiduría de Oriente

chi-running

Últimamente he oído hablar del Correr Chi (de hecho hay un libro al respecto, que ha logrado bastante buena repercusión, cuyo autor es Danny Dreyer), y me ha dado curiosidad. Tras investigar un poco, en este post te acercaré entonces algo sobre qué es esto de la técnica de Correr Chi (en inglés, running chi).

Esta técnica esta basada en otras disciplinas como el Tai Chi, como bien nos indica su nombre, y en otras como el Yoga y el Pilates, y con la cual según, promete el autor, se consigue aumentar la velocidad, reducir el esfuerzo, e incluso cuidar más el cuerpo, lo que se traduce en una prevención de las lesiones también.

El punto central del Chi Correr es que esta actividad se haga de forma tal que no requiera de un esfuerzo desmedido, sino natural y libre. Los principios en los que se fundamenta son sencillos, y se orientan a que el cuerpo pueda correr pero de una forma relajada, y que su movimiento sea liviano, casi impelido por la misma fuerza de gravedad.

Una primera regla del Chi Running es la postura: esencial es que el cuerpo esté bien alineado, las caderas en sintonía con los tobillos, los hombros con las caderas, y el cuello erguido, pero libre de tensiones y en una misma línea con el mentón. La idea es que el cuerpo “fluya” a medida que se da cada paso.

Seguramente, para poder mantener una postura alineada mientras se corre, los músculos abdominales inmediatamente posteriores al ombligo tendrán que estar bien firmes (ser conscientes de ellos y de su estado) para permitir que la pelvis se balancee suavemente al ritmo de cada paso.

Otro punto importante es el pie: que no se ni los dedos ni el talón lo que primero se apoye en la tierra, sino la parte media de la planta del pie, De este modo, la distribución del peso en el medio del pie será más natural y el impacto sobre las articulaciones será mucho menor.

El Correr Chi apunta a hacer al acto de correr una especie de meditación en movimiento (como el Tai Chi), y a involucrar también la concentración, la mente y la calma en la actividad.

*Sobre el autor: Danny Dreyer es un experimentado entrenador de corredores y un maratoniano que tiene más de treinta años de experiencia como corredor. Practica tai-chi con el reconocido internacionalmente maestro George Xu Ha, y ha publicado artículos en revistas especializadas como Runner’s world y Running time.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

1 Comentario on "Correr Chi, una nueva técnica que conjuga la sabiduría de Oriente"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
MANUEL
Invitado
MANUEL
8 año 3 meses atrás

muy buena, pero no quiero sonar descortez…todo esto que mencionan es una relacion de tecnicas compiladas y acopiadas que ponemos en practica muchos corredores de distancias largas…tal y cual !

wpDiscuz