Corredores novatos: consejo para evitar lesiones

Corredores novatos: consejo para evitar lesiones 1

Si entrenas, los kilómetros que hagas son importantes para aumentar la resistencia y rendimiento en tu actividad, pero también hay que ser muy cuidadoso ya que correr demasiado puede ser motivo de lesión.

Ahora bien, si corres poco, esto también puede ser motivo de que no mejores ni avances en tus entrenamientos. Como todo, la clave estará en encontrar el equilibrio entre el aumento de la distancia y la mejoría del rendimiento, pero sin lesionarse.

Hace poco se realizó un estudio con el fin de analizar los efectos del incremento de kilometraje en corredores iniciales y cómo esto puede subir el riesgo de lesiones.

Para él, se contó con la participación de casi 1000 corredores principiantes que comenzaron con un régimen de entrenamientos ideado por ellos mismos. Luego de cada entrenamiento, los participantes fueron categorizados en uno de los siguientes grupos teniendo en cuenta el cambio del kilometraje semanal:

-aumento de kilometraje menor a 10 por ciento o disminución del kilometraje.

– aumento del kilometraje de entre el 10 y el 30 por ciento.

– aumento superior al 3o por ciento.

Los investigadores observaron que de los 874 participantes 202 de ellos sufrieron lesiones. Del análisis del kilómetraje y lesiones, se desprendió que aquellos que aumentaron su kilometraje más de 30 por ciento sufrieron más lesiones que aquellos que aumentaron menos del 10 por ciento.

Ante esta evidencia, los investigadores sugirieron que los corredores iniciales eviten aumentar el kilometraje en forma exagerada (mas de un 30 por ciento semanal).

Mas allá de porcentajes, el objetivo de un entrenamiento ha de ser siempre no solo modelar el cuerpo y mejorar la salud, sino también escuchar al primero y evitar que la carga del trabajo sea excesiva y termine siendo contraproducente.

último de un entrenamiento inteligente, debiera ser escuchar a tu cuerpo constantemente y evitar que la carga de trabajo sea excesiva y comience a generar inconvenientes y/o lesiones.

Ante dolor, molestia o calambre, deja de correr. Deténte, respira, estira y descansa, hasta el próximo entrenamiento.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz