Para controlar tu peso, no olvides tu ración de legumbres

Para controlar tu peso, no olvides tu ración de legumbres 1

Las legumbres deben estar presentes en cualquier alimentación saludable, pero hoy día suelen estar ausentes en muchos hogares. Vale recordar que según las recomendaciones se deben consumir leguminosas al menos dos veces a la semana.

De acuerdo a los resultados de un estudio canadiense, el consumo de legumbres ayudaría a mantener el peso, si se hace diario: el comer una ración de 160 gramos de legumbres al día, haría que uno se sienta un 31 por ciento más saciado.

Así se desprendió el trabajo liderado por John Sievenpiper, doctor del departamento de Nutrición Clínica y Factores de Riesgo del Hospital St. Michael, de Canadá. Aún más, según los resultados publicados recientemente en Obesity, basados en una revisión sistemática de nueve ensayos clínicos anteriores, el consumo de legumbres podría ser una de las claves para bajar de peso.

La mayor sensación de saciedad sería gracias a que las legumbres -en cualquiera de sus variedades, guisantes, legumbres, frijoles, lentejas, etc.) se digieren y descomponen lentamente. Por esto, son una buena alternativa para utilizar como reemplazo de otras proteínas más nocivas, como las de origen animal.

El valor calórico de las legumbres es de 300 calorías por cada 100 gramos, con un gran aporte de vitaminas, minerales y fibra soluble.

Entre los beneficios, destaca el de prevenir la cardiopatía isquémica, y reducir (o “barrer”) el colesterol malo, mejoran la glucemia, ayudan en la pérdida de peso, ayudan a normalizar la presión arterial, previenen el cáncer de colon, contribuyen a una mayo re regularidad para ir al baño, entre otros.

Con respecto a la pérdida de peso, el experto recordó que el 90 por ciento de las dietas fallan debido al hambre o a los antojos por comer algunos alimentos. Por ello, ha asegurado que conocer qué es lo que sacia el apetito y da mayor plenitud por más tiempo, puede ser una de las claves.

Anteriormente, Sievenpiper y su equipo también habían mostrado que una porción al día de alubias, guisantes, garbanzos o lentejas puede reducir significativamente el “colesterol malo” y, por tanto, el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Al comer una porción al día de legumbres la gente podría reducir en un 5 por ciento su colesterol LDL (‘colesterol malo’) y que esto se traduciría en una disminución de entre un 5 y un 6 por ciento de desarrollar enfermedad cardiovascular.

Según los expertos de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), los niños, ancianos y enfermos son las personas que más aporte energético requieren, por lo que es recomendable que incluyan en su dieta semanal entre dos y cuatro raciones de legumbres.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz