Controla tu consumo de sodio

salt-packet

Sea que sufras de presión arterial alta, o no, es importante moderar el consumo de sodio (o bien para normalizarla o bien para evitar en un futuro ser hipertenso). Lo cierto es que, por lo general, la mayoría de las personas consumen más sal de la necesaria: en promedio, se calcula que la ingesta diaria alcanza los 9 gramos por día (lo que equivale a unas 2 cucharaditas al ras), cuando lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de unos 6 gramos diarios.

La hipertensión crónica, con el tiempo, puede llevar a problemas de salud más graves, como enfermedades cardíacas o insuficiencia renal.

Con respecto al sodio en sí se puede decir que un mineral que el organismo requiere para su óptimo funcionamiento y que interviene en múltiples procesos: el sodio es necesario para las células, ayuda a regular el equilibrio de los líquidos de cuerpo y, también, a mantener los niveles de presión arterial normales. Así también, los nervios y los músculos requieren de él para un correcto funcionamiento. Entre estos músculos se encuentra el corazón.

De cualquier modo, y para prevenir problemas es necesario moderar el consumo de sal, es decir, no sobrepasarse. Para una persona adulta, la ingesta mínima de sodio que se requiere para tener una buena salud es de 1,6 gramos, lo que equivale a unos 4 gramos de sal.

Para una mejor medida debes saber que una cucharadita al ras de sal pesa unos 5 gramos, y una con leve copete, unos 8 gramos. Conocer este dato puede serte de ayuda para medir mejor tu consumo de sal. Bien, finalmente, veamos algunas cantidades de sodio en alimentos para que tengas más idea de cuánto de este mineral estás consumiendo y puedas controlar mejor su ingesta.

Por ejemplo, el pan: una rebanada de entre 100 y 200 gramos de pan de cualquier tipo te aportará cerca de 550 mg de sodio. Un tazón de copos de maíz, alrededor de 360 mg. Alimentos como los embutidos y los snacks, son por lo general, ricos en sodio: una lonja de panceta aporta cerca de 800 mg de sodio, mientras que los maníes tostados y salados, unos 100 mg de este mineral por un paquete pequeño de unos 25 gramos de producto.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz