Contra el colesterol alto: toma nota de estos alimentos

Tener colesterol elevado, el “malo

” o LDL, está, por lo general, íntimamente relacionado con la alimentación (mala alimentación) y la vida sedentaria. Como en todo, la elección de los alimentos que hagamos puede hacer la diferencia, por ello, en esta ocasión en Vitadelia compartamos cinco alternativas que no deben faltar si estás teniendo problemas con tu colesterol, por ser considerados “anticolesterol”.

*Avena. Varios compuestos presentes en este alimento han demostrado tener un efecto positivo sobre la reducción del colesterol malo. El avenasterol, en específico, es un fitoesterol con la capacidad de disminuir la absorción de colesterol en el intestino, al igual que la lecitina.

La avena se puede consumir de forma tradicional, en copos, o incorporar en preparaciones, mezclada con frutas o yogur. Además, se emplea para espesar sopas, purés, cremas, etc.

*Cebada. Comparte con la anterior su riqueza en fibra soluble, lo que favorece la eliminación de los ácidos grasos, además, posee unos compuestos llamados betaglucanos, que han demostrado ser eficaces en la reducción del colesterol LDL.

Otras investigaciones se han centrado en el tocotrienol, una forma de vitamina E con potente efecto antioxidante, que está presente en las cáscaras de los granos de cebada, avena y arroz (integral), y que también tendría efecto protector frente al colesterol perjudicial.

La cebada se puede consumir tal como se hace con el arroz, aunque le llevará más tiempo cocerse y estar a punto. Se puede comer con verduras salteadas, en ensalada o incluir en sopas, entre otros.

*Legumbres, grandes aliadas de la buena salud y de un colesterol normal. Algunos fitoquímicos de las leguminosas están relacionados de forma directa en la reducción del colesterol sérico y en la prevención de la formación de la capa de ateroma que lleva a enfermedades cardiovasculares.

Las lectinas favorecen el transporte de colesterol sanguíneo y su metabolismo y reducen así el riesgo de acumulación en las paredes de las arterias. Las saponinas, por su parte, disminuyen la absorción de colesterol en el tracto digestivo.

Las legumbres deben estar siempre presentes en la dieta: se pueden consumir en ensaladas, guisos, sopas, como parte de rellenos, en hamburguesas, etc., etc.

*La berenjena, y algunas frutas como las manzanas, fresas, uvas y los cítricos en general. Su alto aporte de fibra es en parte responsable de su efecto benéfico sobre el colesterol alto, ya que limita y retrasa la absorción intestinal. Así que procura consumir cantidad de estas frutas -y frutas y verduras en general-.

*Finalmente, los frutos secos, en particular, las nueces. Estos frutos suponen un aporte importante de ácido alfa-linolénico, que el organismo transforma en ácidos grasos omega-3, al tiempo que contiene fitosteroles, ambos reconocidos por su papel en la reducción del colesterol. Se recomienda consumir un puñado de frutos secos a diario, con nueces y almendras. Otra buena idea es sumarlos como parte de ensaladas, en platos de arroz o con pasta.

 

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz