Contra el cáncer: coles de Bruselas, repollo, coliflor y nabos

Ya es sabido que una dieta sana debe basarse en frutas y verduras: un nuevo estudio concluyó que ciertos tipos de hortalizas nos ayudan en la prevención contra el cáncer, en especial, las coles de Bruselas, el repollo y la coliflor, pero también los nabos. El secreto protector radicaría en su contenido de sulforafano, un componente que fortalece las células y ayuda a combatir los tumores.

Pero además de ser muy beneficioso contra esta enfermedad el consumir alimentos ricos en sulforano, también lo son los que contienen alto nivel de fibra, vitaminas A, C y E, ya que protegen el organismo y lo desintoxican, según se recoge en un decálogo elaborado por el doctor Antonio Sierra, coordinador de la Unidad de Mama de la Clínica Ruber (Madrid).

De todos modos, y lo que no hay que perder de vista es la importancia -para una buena salud y para la prevención del cáncer- de consumir pocas grasas y evitar las de origen animal. Sierra también recordó otros puntos esenciales: el llevar una vida activa y evitar el sedentarismo, el contacto con la naturaleza, no consumir alcohol (o lo menos posible), no fumar, y el controlar el uso de anticonceptivos hormonales (en las mujeres).

Con respecto al consumo de alcohol, el especialista recordó que varios estudios de los últimos años han revelado que tomar entre 3 y 6 copas de bebidas alcohólicas por semana puede aumentar hasta un 15 por ciento las probabilidades de desarrollar algún tipo de tumor, porcentaje que se eleva hasta el 51 por ciento si la ingesta es diaria.

El tabaquismo también es uno de los principales factores de riesgo: de las 250 sustancias nocivas presentes en el humo del cigarrillo, al menos unas 69 provocarían cáncer. El problema del cigarro radica también en que no sólo es nocivo para el fumador activo, sino también para el fumador pasivo, para quien respira ese humo de desecho.

El humo del tabaco se lo ha relacionado con varios tipos de cáncer: de pulmón, de esófago, laringe, boca y garganta, y también de riñón, vejiga, páncreas, estómago y cérvix.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz