Contenido de Yodo en los alimentos

Yodo en la sal

Hay veces que nos pasamos el día contando calorías, grasas y proteínas de cada producto. Pero siempre parece que nos olvidamos del contenido de yodo en los alimentos. Nuestro cuerpo necesita el yodo para funcionar a pleno rendimiento. El problema viene cuando surgen problemas de salud que hacen que el consumo de según qué alimentos se tenga que reducir o incluso eliminar por completo. ¿Quieres saber qué comidas son? Entonces atentos a la lista que os dejamos a continuación.

¿Qué aporta el yodo en los alimentos al organismo?

Junto con el Omega 3, nuestro cuerpo necesita el yodo de la comida para un correcto funcionamiento. Este mineral es el encargado de controlar la hormona tiroidea, la cual tiene sus receptores. Cuando un cuerpo tiene problemas de tiroides lo primero que recomiendan los especialistas es reducir considerablemente la cantidad de yodo del cuerpo para que este medicamento que estimula la glándula tiroidea haga mejor efecto.

Pescados, mariscos y derivados

Uno de los alimentos que más contenido en yodo presenta es precisamente uno de los que también tiene más omega 3. Alimentos como el bacalao tienen de 8.600 a 24.200/mcg de yodo, cantidades muy grandes cuando la ingesta diaria recomendable es de 150/mcg. Esto hace que una gran parte de pescado y marisco sean productos que sea mejor evitar si se tiene problemas con tiroides. Aunque eso no quiere decir que no se puedan comer, de hecho no pasa nada si comemos gambas o salmón una vez a la semana. Lo mismo ocurre con derivados del mar como por ejemplo las algas, las cuales contienen hasta 2000/mcg de yodo.

Sal yodada

La comida sin un toque salino pierde toda la gracia, ¿verdad? Y es que la sal es el ingrediente clave para hacer que hasta las verduras hervidas tengan esa chispa que resulte apetitosa. Pero como bien dice el nombre, la sal yodada tiene una gran cantidad de yodo. Si se busca una alternativa a este ingrediente es cuestión de buscar una sal procesada a la cual se le haya retirado el yodo o probar una alternativa muy sabrosa y vistosa. Esa es la sal de Himalaya. Esas piedrecitas de color rosado que parecen más decoración que un ingrediente es la perfecta alternativa a la sal yodada. Eso es debido a que tiene tanta concentración salina que una pizca ya sirve para darle un toque de sabor a todo. Por ejemplo, si para una ensalada se le hecha una pizca generosa de sal, con el uso de sal de Himalaya solo se necesitaría un pellizquito muy pequeño. Para encontrar esta sal hay que ir a una herboristería, donde la venden en diferentes formatos como el clásico formato en polvo, pasando a trocitos de piedra que se tienen que meter en un molinillo para poder utilizarla.

Yogur

Parece increíble que este alimento sea una demostración de la concentración de yodo en los alimentos. Una ración de este delicioso postre aporta más de la mitad de yodo que necesita el cuerpo a diario para funcionar correctamente. Esto hace que, en caso de sufrir problemas de tiroides, sea aconsejable reducir su consumo a uno al día, así como retirar otra comida con yodo.

Frutos rojos

Frutas con yodo

Un puñado de frutos rojos contiene hasta el 10% del yodo que necesita el cuerpo a diario para funcionar de forma correcta. Dentro de esta clasificación hay que destacar las fresas y arándanos. ¿Quién puede resistirse a unas fresas con un poco de azúcar o nata? Seguro que casi nadie. Por desgracia, esa taza de fresas tiene aproximadamente 15/mcg. Por su parte, un puñado de arándanos contiene 100/mcg. Como podéis ver, si se padece de problemas con las tiroides, la fresas son una fruta que se pueden consumir moderadamente pero, por lo contrario, los arándanos tienen que estar casi prohibidos. Así que evitad zumos que contengan esta fruta, yogur con frutos rojos o incluso mermelada de arándanos. Por suerte, a diferencia de la sal, los arándanos son alimentos que se pueden sustituir con otras frutas que no tengan yodo como por ejemplo las manzanas o los plátanos.

Soja y sus derivados

La legumbre estrella para las dietas proteínicas y, a su vez, el alimento que más se utiliza en dietas veganas. Eso sin contar que los intolerantes a la lactosa tienen como opción tomar leche de soja o yogures hechos a base de esta legumbre. Es curioso que la soja, con todos los beneficios que aporta a la salud, sea uno de los representantes del yodo en los alimentos. De hecho, cuando alguien es diagnosticado con problemas de tiroides lo primero que recomiendan es retirar o evitar todo lo posible la ingesta de soja o productos procedentes de esta. Atención al dato: si sufres de problemas de tiroides, aléjate de complementos alimenticios creados a base de soja como por ejemplo la lecitina de soja. Estos productos pueden anular el efecto de la medicación para regular esas glándulas, provocando que el deseo de perder esos kilos de más se transforme en graves problemas de salud.

Compartir en Google Plus

Acerca de Flor Milano

Deja una Respuesta

128 Comentarios on "Contenido de Yodo en los alimentos"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
NATALIA VLEZ MARIN
Invitado
NATALIA VLEZ MARIN
9 año 30 días atrás

ME SURGEN MILES DE PREGUNTAS … PERO QUISIERA SABER INDEPENDIENTE DE LOS TIPOS DE ENFERMEDADES…EN QUE OTROS TIPOS DE ALIMENTOS ENCUENTRO EL YODO Y SUS CONTENIDOS RESPECTIVOS??
SI ESTO ES POSIBLE MIL GRACIAS DE ANTEMANO.

Carla de Oyarbide
Editor
9 año 25 días atrás

En la brevedad postearé una lista con los minerales, sus caracterísitcas y sus principales fuentes. Gracias. Saludos

Dorelli Ramirez
Invitado
Dorelli Ramirez
8 año 8 meses atrás

hola y este articulo me gusto mucho mas que nada por que padesco de hipertiroidismo. por otra parte me gustaria mucho porfavor si me pudieran decir por que da esta enfermeda de antemano gracias atte Dorelli

Linda
Invitado
Linda
8 año 8 meses atrás

Excelente ayuda tambien para los que sufren de lo contrario el hipotiroidismo, me gustaría saber tambien cual es la causa de esta enfermedad, y que puede benefiar a la estimulación de la producción de esta hormona aparte del tratamiento y el consumo de alimentos ricos en yodo. Por la manera en que esta enfermedad afecta el metabolismo, me recomendaron hacer ejercicios, me gustaría me enviaran una buena rutina, y una dieta para aumentar el metabolismo. Gracias

pamela
Invitado
pamela
8 año 3 meses atrás

hola:
disculpen la molestia pero necesito mas informacion de los alimentos que contienen yodo a parte de la lista que uds muy amablemente publican, ya que soy paciente de hipertiroidismo y tengo muchas dudas acerca de lo que me puedo alimentar, ya que estoy en tratamiento y el doctor dijo que iba a subir de peso pero sigo bajando ya que no se que comer. Gracias por sus atenciones.

MARIA DEL CARMEN
Invitado
MARIA DEL CARMEN
8 año 2 meses atrás

QUISIERA SABER MAS SOBRE LOS  ALIMENTOS QUE CONTIENEN MUCHO YODOCUENTO CON 20 AÑOS Y ME AN DETECTADO EXESO DE YODO Y QUISIERAANTES DE IR CON EL NUTRIÓLOGO. AUNQUE CREO QUE TODOS LOS ALIMENTOS LO CONTIENEN.BUENO GRACIAS SI EN CASO SE TOMO LA MOLESTIA DE LEER MI PREGUNTA
Y EN REPONDER A LA MISMA.

ana velasquez
Invitado
ana velasquez
8 año 1 mes atrás

es interesante que publiquen en que alimentos podemos encontrar el yodo yo soy una persona hipotiroidea y me gustaria saber hay un jarabe que se llama rabanoyodado ustedes creen que pueda ayudarme al tomarlo

laura e
Invitado
laura e
8 año 14 días atrás

Me comentaron que el yodo tiene cierto efecto celular que favorece la ‘desintegración’ de quistes o tumoraciones relacionadas con hormonas femeninas, que se investigó primero en ratas y posteriormente ya en mujeres… me podría dar más información al respecto?
tengo fibroadenomas en los senos y quisera saber si el consumo de alimentos con alto contenido de yodo (¿cuáles?) pueden ayudarme a manera de ‘tratamiento alternativo complementario’.
Muchas gracias!

mariana
Invitado
mariana
8 año 13 días atrás

HOLA:* Yo padesco de hipertiroidismo , tengo muchas dudas sobre los tartamientos que hay. eh escuchado sobre la radiacion de yodo o cirugia, lo que yo quisiera saber es cual es la mas efectiva, y cuales son las ventajas y desventajas que puede haber y si ya es una solucion difinitiva para este mal HIPERTIROIDISMO
muchas garacias de antemano

GUADALUPE
Invitado
GUADALUPE
7 año 11 meses atrás

hola, me gustaria que me dijiera si aun teniendo hipotiroidismo puedo quedar embarazada, ademas de saber si me puede proporcionar una dieta adecuada ya que en este momento peso 134 kilos y mido 180cm estoy tomando eutirox 100mcg en la mañana y 100mcg por la noche, de antemano muchas gracias por su atencion y por la ayuda que amablemente nos proporciona gracias

wpDiscuz