Contaminación: también perjudicial para nuestras venas

contaminación y las venas

Ya se sabe que la contaminación ambiental es perjudicial para nuestra salud: el aire contaminado puede aumentar el riesgo de sufrir infartos, muerte cardiovascular, y ahora también se ha descubierto que puede provocar trombosis venosa.

Uno de los principales causantes de micropartículas contaminantes y nocivas para la salud son los gases de combustión de los automóviles: se les ha atribuido directa participación en el padecimiento de enfermedades del corazón.

Un reciente estudio publicado en el último número de la revista ‘Archives of Internal Medicine analiza por primera vez la relación entre estas pequeñas partículas y el riesgo de trombosis venosa (formación de coágulos en las piernas).

La investigación se basó en 870 pacientes que habían sufrido esta patología, entre los años 1995 y 2005, y otras 1.210 personas sanas, todos ellos residentes de la región de Lombardía, en Italia.

Los investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard, Boston, Estados Unidos, dividieron la región según su grado de contaminación, y hallaron luego de diez años, que aquéllas personas que habían sufrido tromboembolismo venosos vivían en las zonas más contaminadas durante ese año en que se les había producido la trombosis.

“Un aumento de 10 microgramos por metro cúbico de aire en el nivel de PM10 se asoció con un incremento del riesgo del 70%”, señala el estudio, muy por encima del efecto del cáncer, la hospitalización, el uso de estrógenos y otras situaciones que se sabe predisponen a la formación de trombos en la circulación venosa de las piernas.

De aquí se debe sumar un nuevo factor de riesgo para el padecimiento de trombosis venosa profunda. De estos resultados se desprende, asimismo, una mayor necesidad de tomar políticas estrictas para tratar de reducir el impacto de la contaminación urbana sobre la salud.

Vía ElMundo.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz