Consumo mayor de soja relacionado con un menor riesgo de sufrir EPOC

soja y derivados

Ya hemos hablado en Vitadelia de la soja, de sus beneficios y de su alto valor nutritivo, pero un nuevo estudio relaciona esta leguminosa rica en proteínas con un menor riesgo de desarrollar enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC).

Esta nueva vinculación salió publicada en la revista especializada Respiratory Research, y se concluyó de un trabajo llevado a cabo por la Curtin University of Technology (Australia).

El autor principal de este trabajo, Andy H. Lee explicó que el tabaquismo es el principal factor de riesgo asociado con este problema respiratorio. “Otros factores, como la dieta y la exposición ambiental protegerían o contribuirían al desarrollo de la enfermedad”, añadió el especialista.

Para este trabajo se analizó uno total de 278 pacientes con EPOC diagnosticado en los últimos cuatro años, de entre los 50 y 75 años, y se utilizó otro grupo de 340 personas sanas para comparar los resultados.

A éste último, se le indicó que consumieran más soja por día, cerca de unos 60 gramos, que los pacientes con el trastorno respiratorio (quiénes ingerían unos 45 gramos). Lo cierto es que aquéllas personas que consumían más soja, tenían un riesgo significativamente menor de desarrollar enfermedad pulmonar crónica.

De modo similar, se halló que también estaban más protegidos quiénes consumían más cantidad de tofu y brotes de soja. “El consumo habitual de alimentos en base a soja (…) puede tener un impacto importante sobre los costos de los sistemas de atención médica relacionados con la morbilidad y la muerte por esta enfermedad”, mencionó asimismo el doctor Lee.

“Se recomiendan estudios de seguimiento a largo plazo para evaluar si la ingesta de soja puede extender la supervivencia de los pacientes ya diagnosticados con EPOC”, añadió el investigador. De cualquier modo, no deja de ser otro buen motivo para incorporar más soja a nuestra dieta, y más aún si no se puede dejar el mal hábito de fumar.

Vía BuenaSalud

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

1 Comentario on "Consumo mayor de soja relacionado con un menor riesgo de sufrir EPOC"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
Maria Gladys Valencia Velez
Invitado
Maria Gladys Valencia Velez
7 año 2 meses atrás

Muy interesantes y acertados los comentarios sobre los productos naturales. Me gustaria recibirlos en mi correo electronico.

Gracias

wpDiscuz