¿Consumo la fruta con piel o pelada?

¿Consumo la fruta con piel o pelada? 1

La fruta siempre ha de ser bienvenida, y podrá ser consumida de cualquier modo, con o sin piel, siempre y cuando sea lavada y manipulada de forma adecuada.

Hoy en día, son muchos los que creen que no sólo por la suciedad que le pueda quedar en su cáscara, sino sobre todo por el uso de pesticidas, que la fruta debe consumirse pelada. Desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) no se brinda ningún veredicto, y se dice que el comer con o sin piel la fruta “no es una cuestión de seguridad alimentaria“.

De cualquier forma, la clave estará en manipularla bajo condiciones de higiene específicas. En realidad, el elegir comer la fruta con su cáscara (siempre que ésta sea digerible -por caso, la de la banana no es comestible-, es más nutritivo y asegura un mayor nivel de fibra para el organismo y el buen funcionamiento de nuestros intestinos.

Sea que sólo se lave o que también se pele, no debe perderse de vista cuál es el objetivo de lavar bien las piezas de fruta a consumir: el eliminar posibles restos de tierra, bacterias o gérmenes, y pesticidas.

En el caso de aquellas frutas de piel más fina, comestible, como es el de las manzanas y peras, y que se consuman crudas, habrá que extremar los cuidados, ya que no hay calor de por medio que elimine agentes potencialmente dañinos.

En la mayoría de los casos, la contaminación proviene de las mismas zonas de cultivo de las frutas, aunque también puede venir de las mismas manos o de utensilios que se utilicen en casa (o durante la recolección).

Para evitar cualquier tipo de contaminación o problema, lo básico es hacer un correcto lavado de las frutas:

*Frotar o cepillar las frutas enteras y con piel en agua caliente y jabón, o desinfectante específico para alimentos, durante un tiempo mínimo de un minuto.

*Aunque no se acostumbra hacer, es aconsejable lavar también la cáscara dura de frutas como el melón o sandía.

*Después del lavado, enjuagar bien y secar bien con papeles de cocina (mejor que un repasador).

*En caso de ver partes feas, con hongos o cortes, lo mejor será retirar bien esas zonas.

*En el caso de las frutas pequeñas, como las fresas o frambuesas, lo mejor será dejarlas en remojo por unos minutos. Escurrirlas luego bien y secar también con la ayuda de un papel absorbente.

*Debe prestarse también atención al tallo de ciertas frutas, como las manzanas, que también pueden tener suciedad y bacterias. Es recomendable cortarlo antes de lavar.

*En caso de elegir pelar la fruta, la piel podrá aprovecharse para gran cantidad de preparaciones con total seguridad y reducir así el desperdicio de alimentos.

La de los cítricos, por ejemplo, puede utilizarse como aromatizante en ciertas recetas y, si se seca, se puede usar para acompañar bebidas como el té. Mientras que la piel de la manzana puede guardarse y usar como espesante en la elaboración de guisos.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz