Consumo de sal, cómo reducirlo y trucos para “disimular” los alimentos insípidos

El consumo de sal actual en España oscila entre los 10 y 15 gramos por día, cantidad bastante elevada, siendo la sal agregada y la sal “oculta” en los alimentos procesados quizás lo que más suma a la ingesta cotidiana.

Si bien todos debemos medir nuestro consumo de sodio para evitar problemas (retención de líquidos, por ejemplo), especialmente necesario será reducir la ingesta cuando se padezca de hipertensión.

Pero lo cierto es que no es sencillo para una persona habituada al salado tener que hacer una dieta sin sal, para ello, habrá que intentar acostumbrar al paladar a una alimentación distinta y recurrir a todos los recursos posibles para disimular o evitar el desagrado que puede provocar la falta de sal.

Por caso, algunos trucos a tener en cuenta para que la alimentación de la persona que debe bajar su consumo de sal, sea más llevadera:

*Como lo visual también juega su parte, sería recomendado no descuidar la presentación, a fin de estimular las secreciones gástricas.

*Con respecto a la cocción, siempre será mejor la cocción al vapor que al agua, ya que ésta diluye el sabor natural de los alimentos. Así también, se podrá optar por la plancha, por preparar los alimentos en estofados o guisados, etc.

*Para tratar de evitar lo “insípido” de la comida sin sal, se podrá emplear otros sabores como:

Vinagres y limón para las ensaladas.

-Los aliáceos como el ajo, cebolla y cebolletas, puerros, etc.

Especias y hierbas aromáticas, cuyas opciones son muchas y variadas: pimienta, pimentón, curry, azafrán, canela, mostaza sin sal, albahaca, comino, estragón, laurel, menta, perejil, romero, etc.

*Otra mejor opción será emplear aceite con sabor, como el de oliva. Además, no olvidar que tanto el aceite como el vinagre pueden condimentarse con estragón, finas hierbas, y lo que se guste.

Finalmente, no se recomienda a los hipertensos ya medicados añadir sal a las comidas, lo mejor sería seguir la dieta lo más libre de sodio posible.

Fuente Zitre

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz