Consumir productos orgánicos y de origen ecológico

Consumir productos orgánicos y de origen ecológico 1
Aunque hoy día existe cierta fiebre por promocionar los productos orgánicos o ecológicos y en muchas ocasiones se trata de simples estrategias de marketing para aumentar el número de ventas, lo cierto es que consumir productos orgánicos y de origen ecológico tiene asociados una serie de ventajas para la salud y ambientales que son realmente interesantes.

A continuación os comentamos algunas de ellas y los pasos a seguir para iniciaros en la práctica del consumo responsable.

Beneficios de consumir productos orgánicos

Algunos estudios científicos han demostrado que los alimentos orgánicos tienen hasta un 50% más de antioxidantes que los alimentos transgénicos. Esto puede ayudarnos a desarrollar un sistema inmunológico más potente y hacer frente de manera más poderosa a enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

Por otra parte, los alimentos orgánicos ofrecen un sabor más intenso que los alimentos transgénicos o procesados, que tienen como principal objetivo ser más duraderos y mantener un buen aspecto.

Aunque hoy día existe mucha polémica sobre la veracidad o no de los riesgos de los alimentos transgénicos, de lo que no queda duda es de que los animales dedicados al consumo humano que se alimentan de manera ecológica reciben menos cantidad de antibióticos en su dieta. Algo parecido ocurre con los alimentos vegetales, los de consumo ecológico no son rociados con pesticidas e insecticidas, que además erosionan y contaminan el suelo e incluso los acuíferos.

Modos de consumo responsable

Hay muchas opciones de iniciarse en el consumo responsable, una buena opción es el supermercado ecológico SuperSano. Se trata de una superficie con productos ecológicos que tiene tiendas en Madrid, Valencia, Zaragoza, Alicante, Murcia y otras ciudades de España y en la que podemos encontrar alimentos, cosméticos, productos de herboristería o productos de higiene todos de origen orgánico o ecológico.

En SuperSano encontramos opciones también alimentos específicos para vegetarianos. Mucha gente entiende el vegetarianismo como una forma de contribuir a la sostenibilidad del planeta, ya que el nivel de emisiones de gases de efecto invernadero asociado a la producción de carne o pescado es mucho más elevado que este mismo nivel en productos vegetales.

Desde aquí animamos a los lectores a iniciar modos de consumo responsable que no necesariamente pasan por hacerse vegetariano, sino por ser conscientes de la problemática ambiental que supone alimentar a miles de millones de personas en el mundo. Para ello, la mejor opción además de consumir productos de origen orgánico o ecológico es consumir productos de cercanía.

Compartir en Google Plus

Acerca de Carlos

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz